Igualdad incrementa en un 131% el presupuesto de los gastos extraordinarios para acogimiento familiar

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Valencia Noticias | Redacción.- La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año 221.397 euros para financiar los gastos extraordinarios ocasionados por acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes en familia educadora, lo que supone un incremento del 131% respecto a 2016, año en el que la partida presupuestaria ascendía a 95.880 euros.

Estas ayudas van dirigidas a colaborar y atender económicamente las necesidades excepcionales derivadas del cuidado, atención y escolarización de personas menores de edad tutelados y en guarda.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ha publicado la convocatoria de estas subvenciones para el ejercicio 2017, en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a las personas inscritas en el registro de familia educadoras de la Comunitat Valenciana y que han tenido acogido a un niño o niña durante este año.

En la actualidad, hay 936 familias que están acogiendo a niños, niñas y adolescentes, de ellas 69 en la provincia de Castellón, 523 en València y 344 en Alicante. El plazo de presentación de solicitudes para optar a las subvenciones finaliza el próximo 29 de septiembre.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha precisado que las subvenciones cubren gastos extraordinarios que surgen, sobre todo, de la necesidad de los niños y niñas acogidos por familias educadoras de recibir tratamientos médicos, psicológicos, psiquiátricos o pedagógicos, así como para prótesis, que no pueden ser sufragados por la red pública de recursos sanitarios, educativos o sociales.

Dentro de las necesidades excepcionales que financia la Conselleria de Igualdad, figuran los tratamientos odontológicos, médicos, psicológicos o pedagógicos así como la utilización de prótesis. Las subvenciones a conceder en este apartado carecen de cuantía máxima.

Las ayudas de la conselleria también van destinadas a atender los gastos de asistencia a escuelas infantiles con un máximo por cada niño o niña de 600 euros y 200 euros para la adquisición de libros de texto y material curricular para la enseñanza reglada.

Además, incluye subvenciones para la asistencia a comedor escolar con un tope de 400 euros, y para servicios de guarda en el centro escolar fuera del horario lectivo con 200 euros de límite, así como para las actividades de atención a niños y niñas durante los periodos de vacaciones escolares sin superar los 300 euros.

Las solicitudes se presentarán, junto con la documentación requerida, en el registro de la dirección territorial de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia de residencia de la persona solicitante, así como en las oficinas PROP y en el portal de la Generalitat, accediendo a los apartados ‘Guía Prop’, ‘Trámites y servicios’.

Rosa Molero ha recordado que la Conselleria de Igualdad cambió el pasado año el sistema de financiación de las prestaciones económicas por acogimiento familiar lo que ha supuesto “una importante mejora en las condiciones que se venían desarrollando los acogimientos ,”tanto cuantitativa como cualitativamente”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.