banner-hidraqua-728x90-px

Igualdad incrementa en un 667% las ayudas al Ayuntamiento de Alicante para favorecer la mediación intercultural

Políticas sociales del Ayuntamiento de Valencia para la integración de inmigrantesLa Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en un 667% la subvención que destina a la ciudad de Alicante para el fomento de políticas de mediación intercultural, a través de la financiación de la oficina Pangea de Atención a Personas Migrantes que, en 2017, pasa de tener un presupuesto de 14.701 a 100.000 euros.

La directora general de Inclusión Social, Inma Carda, ha destacado la apuesta de la conselleria por “la mediación en la gestión de la diversidad cultural” a través del impulso de la red Pangea de Oficinas de Atención a Personas Migrantes, desde la que se apoya la integración, y se facilita “la acogida, acompañamiento, sensibilización y acercamiento, comunicación, además de ayudar en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo de la cohesión social”.

Para poder cumplir estos objetivos, ha matizado Inma Carda, la conselleria ha dotado nominativamente a los municipios que tienen oficinas Pangea siguiendo unos criterios objetivos de población superior a 20.000 habitantes y una tasa de migración superior al 10%, o aquellos municipios que solicitan su implantación y que los desarrollen con fondos propios.

La perspectiva actual radica, según ha subrayado la directora general, en “fortalecer el trabajo en red con los mediadores y mediadoras interculturales de la Comunitat, tanto de la red Pangea como de las asociaciones de mediadores”.

Al respecto, ha señalado, el Consell ha impulsado la utilización de instrumentos de trabajo comunes como la aplicación del protocolo de actuación, en la organización y planificación del servicio, la organización de reuniones de seguimiento con el personal técnico y equipos de mediación de la red Pangea y asociaciones y también la organización de reuniones y jornadas de encuentro de mediadores y mediadoras interculturales para el crecimiento profesional.

El interés del Consell radica para Inma Carda en “reponer en la medida de lo posible el acceso a derechos sociales de las personas en situación de exclusión y reparar situaciones injustas”.

El fomento de la diversidad cultural como “patrimonio cultural de la humanidad”, necesita a su juicio de políticas o actitudes “favorables” porque es un componente “indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible así como favorecer la cohesión social por medio del diálogo entre civilizaciones y culturas, el respeto y la comprensión mutua”.
Sin embargo, ha puntualizado la directora de Inclusión Social, en los últimos años “hemos sido testigos de políticas injustas que diferenciaban a ciudadanos y ciudadanas de primera y segunda clase, lo que se ha traducido en la imposibilidad de acceso a derechos sociales a parte de la ciudadanía migrante”.
“Nuestro objetivo principal es romper el espiral de exclusión que de forma especial afecta a las personas migrantes, ordenando, fomentando y desarrollando todas las acciones necesarias para su consecución”, ha concluido Carda.
Por otro lado, ha adelantado que este año comienza un nuevo Ciclo de cursos en Mediación intercultural con la Universitat d’Alacant, coordinado conjuntamente con la Generalitat Valenciana y en el que la Conselleria de Igualdad y aporta 6.000 euros, para un curso de 100 horas, dirigido a personal técnico interesado en este tipo de mediación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.