Igualdad prepara un sistema de atención específica para personas con enfermedades neurodegenerativas

Parkinson _Jornada_Parkinson

La Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha destacado el objetivo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de impulsar un nuevo modelo de atención social para las personas con enfermedades neurodegenerativas “que responda a las necesidades específicas de quienes las padecen”.

Así se ha pronunciado durante su participación en la presentación de los actos programados por la Asociación Parkinson Valencia con motivo de la celebración, el próximo 11 de abril, del Día Mundial del Parkinson.

Martínez ha señalado que el 9’5% de las personas atendidas en el sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana, alrededor de 6.000 personas, padece algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.

Es necesario, por tanto, “ofrecerles una atención social con programas específicos y especializados desde el inicio y durante todo el proceso de la enfermedad, dentro de un marco normativo con ratios adecuadas y nuevas formas de atención basadas en la calidad “.

Para ello, el pasado mes de marzo la Consellería presentó la Mesa de Trabajo para el Impulso de Recursos Adecuados para la Atención de las Personas con Enfermedades Neurodegenerativas ante representantes de entidades de personas con la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, ELA, Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas de toda la Comunitat Valenciana.

Con el objetivo de que en este proceso “participen todas las partes implicadas”, desde la Conselleria de Igualdad se ha invitado a colaborar a profesionales, familiares, colectivos representativos y entidades del sector “porque este modelo de atención social hemos de hacerlo entre todas y todos” ha señalado la directora general.

Para ello, se ha establecido un calendario de trabajo de la Mesa con tres sesiones para realizar un análisis de la situación actual teniendo en cuenta a las personas afectadas, profesionales, metodología, técnicas y programas, infraestructuras, equipamientos y costes.

Se trata, ha explicado Mercé Martínez, conocer qué medidas y recursos son necesarios para ofrecer una adecuada atención a través de servicios diurnos y programas que “respondan a las demandas que en estos momentos existen por parte de las personas afectadas y de sus familias”.

La directora general se ha mostrado muy satisfecha por la acogida que ha tenido esta iniciativa entre las entidades implicadas, y ha asegurado que se tratará de un modelo “coordinado y consensuado” para ofrecer la mejor atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas.

Con motivo de la celebración, el próximo 11 de abril, del Día Mundial del Parkinson y bajo el hastag #Más allá del temblor, la Asociación Parkinson Valencia ha organizado una serie de actividades para concienciar y lograr que se dedique una mayor atención a la enfermedad.

Enfermedades neurodegenerativas
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina anualmente 71’5 millones de euros para programas especializados de prevención y asistencia para las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas.

Con el objetivo de ofrecer respuestas sociosanitarias que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades y sus familiares, se trabaja desde un primer eje de actuación con atención preventiva a través de los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Comunitat.

Para ello se ofrecen servicios especializados y específicos tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita una autonomía personal y que evite o retarde situaciones de dependencia.

Asimismo, la Conselleria regula y convoca ayudas que financian programas desarrollados por entidades locales y principalmente por las distintas asociaciones de familiares de las personas afectadas por estas enfermedades.

Entre los diferentes programas que realizan cabe destacar los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, Servicio de Ayuda a Domicilio, intervención e inserción social de las personas afectadas y gastos de mantenimiento y personal de los centros que estas entidades gestionan.

Por último, en atención y asistencia directa se calcula que alrededor del 39% de las plazas residenciales y de las plazas de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención están ocupadas por personas afectadas por algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.