728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Igualdad reúne por primera vez la nueva Xarxa Valenciana d’Agents d’Igualtat, ya implantada en 43 municipios

17-7-6_FOTO_AIbanez_xarxa_agentes_de_igualdadEl secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha presidido la primera reunión de la nueva Xarxa Valenciana d’Agents d’Igualtat de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ya cuenta con 43 integrantes, que se prevé que, a finales de este año, se amplíen a 74, consolidando plenamente este nuevo modelo.

Alberto Ibáñez, acompañado por el equipo de la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, ha reunido por primera vez a las nuevas integrantes de la red, después de que su gestión pasó de llevarla una empresa privada a hacerse directamente a través de los ayuntamientos, para lo que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha invertido 1,9 millones de euros que han permitido la contratación de las agentes de igualdad.

El secretario autonómico ha destacado que se trata de una apuesta “fundamental de este gobierno por la proximidad, el municipalismo y por las políticas de igualdad entre hombres y mujeres vinculadas al territorio” y que, además, supone una mejora del servicio prestado, ya actualmente ya supera en 13 el equipo anterior. De las nuevas agentes, 22 están en la provincia de Valencia, 14 en la de Alicante y 7 en la de Castellón.

La previsión hasta final de año, ha subrayado el secretario autonómico de Igualdad es alcanzar los 65 municipios valencianos con más de 20.000 habitantes y las 11 comarcas que no tienen localidades de más de 20.000 habitantes, porque “es muy importante dar cobertura al mundo rural”.

El secretario autonómico de Igualdad ha indicado que en la nueva red, ya se está trabajando en tres prioridades: “luchar contra la feminización del empobrecimiento, desmontar el patriarcado y los estereotipos de género” y, además, “ayudar en las tareas de prevención, detección y derivación en los casos de violencia de género”.

La función de las agentes de igualdad, ha explicado, es actuar como dinamizadoras de las redes, servicios autonómicos y locales con perspectiva de género, además de trabajar conjuntamente con las coordinadoras de igualdad de los centros educativos, así como con el personal responsable de las campañas de cribado universal de Sanidad y con el del Servef que realizan los procesos de tutelación para mujeres, además de colaborar con las oficina PANGEA y con la Xarxa Jove, para lograr “una sociedad más igualitaria”.

Asimismo, ha destacado que el cambio de modelo permite la ampliación del horario del servicio, puesto que que las anteriores agentes de igualdad tenían una jornada de trabajo de 30 horas semanales, mientras que las personas integrantes de la nueva Xarxa d’Agents de Igualtat están contratadas con una jornada mínima de 35 horas semanales.

Reunión de la nueva Xarxa

El encuentro ha servido para informar a las agentes de igualdad de la elaborción de un manual para la elaboración de los planes de igualdad municipales, que está previsto se cuelgue en la web de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que puedan consultarlo fácilmente.

Asimismo, se les ha presentado la nueva herramienta electrónica que se ha elaborado para que poder recoger los datos de todas las atenciones realizadas a mujeres, asociaciones y empresas, y que cuenta con una versión adaptada a cada provincia.

El secretario autonómico ha explicado que el objetivo de estos instrumentos es lograr una coordinación entre la conselleria y las diferentes agentes de igualdad que cuente con la mayor efectividad.

Funciones y composición de la nueva Xarxa

La nueva red tiene entre sus funciones la de trabajar en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, realizando tareas de información y asesoramiento personalizado a mujeres sobre recursos y servicios. También asesora sobre la creación de empresas y la mejora de la actividad empresarial o autónoma, la elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad municipales y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.

Asimismo, desde la citada red se desarrollan tareas de prevención y detección de la violencia de género, actuando en coordinación con los servicios especializados de la Generalitat.

Hasta la fecha los 43 municipios que ya cuentan con el nuevo modelo son: Ademuz, Alacant, Alaquàs, Alcoi, L’Alcora, Alfafar, Algemesí, Almassora, Ayora, Burjassot, Burriana, Carcaixent, Cullera, Dénia, El Campello, Elda, Elx, Gandia, Ibi, Llíria, Manises, Moncada, Montanejos, Mutxamel, Ontinyent, Paiporta, Petrer, Picassent, Pilar de la Horadada, La Pobla de Vallbona, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Segorbe, La Vall d’Uixó, La Vila Joiosa, Villar del Arzobispo, Vinaròs, Xàbia, Xàtiva y Xirivella.

Asimismo, hay 17 municipios que tienen el sistema de selección en marcha, por lo que es previsible que esta cifra aumente, hasta alcanzar este año las 74 agentes de igualdad en toda la Comunitat Valenciana, llegando a los 65 municipios valencianos con más de 20.000 habitantes y a las 11 comarcas que no tienen localidades de más de 20.000 habitantes.

Las 17 localidades con el proceso de selección en marcha corresponden a 6 municipios de la provincia de Castellón, 7 de Valencia y 4 de Alicante. Se trata de Alboraia, Altea, Aspe, Castelló de la Plana, Chiva, Catarroja, Morella, Oliva, Onda, Paterna, Sant Joan d’Alacant, Sueca, Torrent, València, Vila-real, Vilafranca y Villena.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.