MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Imagen pública vs. privada en Irán: jóvenes usan Instagram para mostrarse sin el hiyab

0013815392
image-269468

Una convocatoria en Instagram contrastó fotos formales e informales de los jóvenes iraníes

Numerosos jóvenes iraníes están usando las redes sociales para reafirmar su verdadera identidad,contrastando las formalidades de las fotos del documento nacional de identidad con otras escogidas por ellos mismos.

Dos populares páginas de Instagram convocaron a los iraníes a que publiquen ambas fotos en el llamado “KarteMeliChallenge” (“Desafío del documento nacional de identidad”).

Las fotos oficiales de identificación, sin expresión y en blanco y negro, contrastan con coloridas y divertidas instantáneas de jóvenes muy conscientes de su imagen que han decidido mostrarse. Desde que comenzó hace una semana, se han subido 100 imágenes, en un país donde publicar fotos privadas en una plataforma pública puede ser interpretado por las autoridades como un delito.

Una segunda página “DontJudgeChallengeTM” tiene 160 fotos más y muchos la apoyan: tiene 120.000 seguidores.

En Irán la autoridad encargada de la expedición de documentos de identidad y pasaportes debe hacer cumplir los siguientes requisitos para fotos, según su sitio web:

“Para los hombres: sin sombreros, gafas, corbatas, joyas, cortes de pelo con determinado estilo o patillas… la frente y las orejas deben estar visibles. El color de la ropa no debe coincidir con el fondo”.

“Para las mujeres: un hiyab completo; utilizando un pañuelo de color oscuro simple para que la forma redonda de la cara sea visible, sin maquillaje ni joyas”.

La mayoría de los comentarios en la cuenta de Instagram giran en torno a las apariencias de los jóvenes en las fotos, con muchos chistes sarcásticos sobre los que parecen haberse sometido a cirugía plástica, que es muy popular en Irán.

“El desafío probablemente debería haber sido apodado como antes y después de la cirugía“, comentó uno. “Antes de proponerte a una chica, pídele que te envíe una copia de su tarjeta de identificación, ¡entonces no tendrás que gastar demasiado dinero en las flores y los dulces!”, sugirió otro usuario de Facebook.

Un usuario de Facebook describió la iniciativa como una demostración de “la imagen pública-vs-privada”. Y otro confesó: “Nunca había imaginado compartir mi documento nacional de identidad en internet”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.