MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Imputado el exalcalde de Oviedo en el ‘caso Pokemon’ por presunto cohecho y prevaricación

La juez de Lugo que investiga el caso Pokemon ha citado a declarar como imputado al exalcalde de Oviedo y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Agustín Iglesias Canuedo, al considerar que existen indicios de un delito continuado de cohecho y otro de prevaricación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha dictado una providencia en la que le cita el próximo 13 de enero tras haberle dado la semana pasada un plazo de tres días para “la documentación acreditativa del abono de los viajes y alojamientos” efectuados en 2009 a Florida, Nueva York y Croacia, supuestamente pagados por Aquagest.

descarga (3)
image-266799

Así, había requerido tanto de Caunedo como del exconcejal popular en Gijón Manuel Pecharromán que aportasen “las reservas de viaje efectuadas, las facturas y la forma de pago de tales viajes (transferencia bancaria, tarjeta de crédito) indicando agencia donde adquirió los billetes y hotel y fechas”.

La juez instructora, que investiga el posible pago de favores de Aquagest a cargos públicos a cambio de contratos en varias comunidades autónomas, insiste en la providencia en que un atestado elaborado por Vigilancia Aduanera indica que los viajes fueron pagados por Aquagest, según la documentación aportada por la empresa Wagonlit.

Iglesias Caunedo y Pecharromán realizaron estos viajes en compañía del exvicesecretario de Comunicación del PP de Asturias Joaquín Fernández, considerado por los investigadores un “conseguidor” de contratos públicos.

En el caso de Pecharromán, la juez también le pide que acredite dos viajes a Madrid en 2010 y 2012, que coinciden con la contabilidad anotada por Joaquín Fernández con la indicación “Captación PP Gijón. Partido de fútbol Real Madrid-Sporting”.

La juez también pedía a Vigilancia Aduanera que aporte información sobre una mujer que también participó en el viaje a Nueva York, y por de la que la que se interesa “especialmente” por su vida laboral desde enero de 2009.

Asimismo había requerido del Ayuntamiento de Oviedo que traslade copia del acuerdo municipal adoptado el 5 de diciembre de 2008 que consideraba incumplido un contrato con la UTE Asturagua-Tribugest, a la que se le requiere la devolución de 166.850 euros.

El exalcalde insiste en que pagó de su “bolsillo” los viajes

En su condición de concejal de Empleo, Iglesias Caunedo revocó dicho acuerdo el 23 de junio de 2009 y acordó devolver la garantía a la UTE al considerar que se habían cumplido las prestaciones y en base al informe de un interventor municipal que el Juzgado de Lugo quiere que sea identificado por el Ayuntamiento.

Asimismo, dada la coincidencia entre esta decisión y los viajes realizados por Caunedo y supuestamente pagados por Aquagest, el juzgado pidió que la Intervención General del Estado designase un perito judicial informe sobre si existen irregularidades en los acuerdos y decisiones adoptadas en torno a estos contratos y si hubo algún perjuicio económico para el Ayuntamiento.

Caunedo había afirmado que “no existe ninguna prueba” de que tomara decisiones políticas que beneficiaran a Fernández o a Aquagest e insistió en que pagó de su “bolsillo” el coste de los viajes investigados, por lo que descartó renunciar a su cargo.

Según publica hoy el diario La Nueva España, el exalcalde ovetense habría justificado el pago en metálico de los viajes a Joaquín Fernández con fondos procedentes de un regalo de cumpleaños que le hicieron sus tías y con un dinero que tenía en casa y que había sacado del banco un año antes para unas compras que no hizo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.