banner-hidraqua-728x90-px

Imputados por presunto fraude y blanqueo Jordi Pujol, Marta Ferrusola y tres de sus hijos

La instructora del caso, que investiga la procedencia del capital familiar tras admitir a trámite una querella de Manos Limpias contra los Pujol Ferrusola, los ha citado el próximo 27 de enero a partir de las diez de la mañana.

La juez de instrucción número 31 de Barcelona ha citado a declarar como imputados al expresidente de Cataluña Jordi Pujol, a su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere, por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la investigación abierta sobre la fortuna que ocultaron durante más de tres décadas en el extranjero al considerar “sospechoso” que los fondos provengan de una herencia sobre la que no aportan “ninguna documentación”.

Marta Ferrusola, también ha sido imputada por la juez. (Foto-Agencias)
image-157078

Marta Ferrusola, también ha sido imputada por la juez.

La juez ha acordado citar a declarar como imputados a Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere, así como expedir una comisión rogatoria a Liechtenstein para obtener información sobre la investigación por blanqueo de capitales que un juez de ese país tiene abierta contra el expresidente catalán y averiguar si la familia dispone de cuentas en el mismo.

La juez ha tomado esta decisión después de recibir las declaraciones de la renta y el patrimonio de la esposa e hijos del expresidente de la Generalitat, de CiU, así como las complementarias que presentaron ante la Agencia Tributaria el pasado mes de julio por haber omitido datos en las de años anteriores. En estas últimas reconocen incrementos patrimoniales no declarados anteriormente.

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona cita solo a la esposa y tres de los hijos de Pujol porque fueron quienes en julio pasado regularizaron los fondos procedentes de Andorra a través del Banco de Madrid y al expresidente catalán dado que en su carta de confesión se hizo responsable de esa fortuna oculta.

Para la magistrada, “la ocultación de un patrimonio en el extranjero, aun sin conocer su importe, titularidad, origen o gestión lleva a pensar en la comisión de un delito contra la hacienda pública (…) e incluso de blanqueo de capitales si no puede esclarecerse el origen de esos fondos”.

La juez cree que de momento no se puede vincular la fortuna de los Pujol a comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública de la Generalitat, pero apunta que “no deja de ser sospechoso el hecho de que los fondos provengan de una herencia de más de treinta años atrás sobre la que no se aporta ninguna documentación (…)”.

La querella de Manos Limpias, admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, atribuía a Pujol presuntos delitos fiscales, de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documentos públicos y malversación de caudales públicos. La denuncia situaba a Marta Ferrusola como “cómplice y encubridora”.

Tras conocer la noticia, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha apelado a respetar el principio de presunción de inocencia en el caso del expresident Jordi Pujol, algo que ha remarcado que vale tanto para la familia Pujol como para el resto de proceso judiciales.

“Ante cualquier situación de imputación hay que respetar el principio de presunción de inocencia”, ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, al ser preguntado por la imputación Jordi Pujol (CiU), su mujer y tres de sus hijos.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.