728x90

Incendio instalación eléctrica CNB

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB), en Madrid, ya cuenta con suministro eléctrico en el 100% de las instalaciones. El centro sufrió el pasado sábado un apagón después de que se incendiara el complejo eléctrico, situado en un edificio anexo al principal y aislado de los laboratorios. Hoy se ha conectado la extracción de aire para limpiar los circuitos donde se depositó el hollín, que se filtró a través de la canalización de aire procedente del incendio. La limpieza del hollín se está llevado a cabo a lo largo de esta jornada, y seguirá durante el fin de semana y el lunes. Si las tareas se desarrollan al ritmo previsto, el lunes se conectará la climatización.

La previsión es que el centro vuelva a funcionar con plena normalidad la semana que viene. El personal se irá reincorporando paulatinamente (administrativos, informáticos e investigadores).

El alcance del efecto de apagón en los trabajos en curso se sigue evaluando.  De momento no hay cifras, dado que es muy difícil cuantificar cómo ha afectado la falta de suministro eléctrico a cada investigación. En muchos casos, la interrupción de la energía no implica la pérdida del material de investigación; sólo significa que las condiciones de dicho experimento han cambiado y que, por lo tanto, debe repetirse. En otros casos, el apagón sí podría haber afectado al material almacenado en las neveras y los congeladores.

Mientras se llevan a cabo las tareas de reparación, seis equipos CTI (Centro de Transformación de Intemperie) suministran fluido eléctrico al centro.

El Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM), situado cerca del CNB, también sufrió el sábado un incendio en el recinto que alberga su instalación eléctrica, después de que se quemara un transformador. Este incendio no tuvo consecuencias, ya que se activó la extinción automática de incendios y se activaron otros dos transformadores, por lo que el centro no se quedó sin suministro eléctrico.

En estos momentos se sigue trabajando para conocer todos los detalles del apagón del CNB. El CSIC seguirá proporcionando datos a medida que vaya desarrollándose la evaluación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.