728x90

INCLIVA recibe la visita de AMUHCANMA, la Asociación de Mujeres y Hombres Afectados de Cáncer de Mama de Puerto de Sagunto

 

La investigadora Pilar Eroles y Vicente de Juan, Director Financiero del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia,  INCLIVA, se han reunido con representantes de la Asociación de Mujeres y Hombres Afectados de Cáncer de Mama de Puerto de Sagunto, AMUHCANMA, para presentarles la actividad investigadora del centro y, en particular, el proyecto “Cáncer de Mama Triple Negativo”, al que van destinados los fondos recaudados.

Durante la visita, su Presidenta, Isabel Galdón presentó la asociación. Explicó que AMUHCANMA fue creada en mayo de 2013. “Un día tenía visita con la cirujana de la Unidad de Mama del Hospital de Sagunto, Elvira Buch, Cuando le pregunte cómo podía ayudar, me dijo que crease una asociación para las mujeres afectadas de cáncer de mama; sin dudarlo un instante le dije que sí”. La asociación trabaja para apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mama y sus familias, acompañarlas, sensibilizar y, ahora, financiar la investigación en oncología, por medio de servicios personales, talleres y actividades.

Entre los actos que organiza, la primera carrera solidaria celebrada el pasado enero, en la que participaron mujeres, hombres y niños, en la que recaudaron 2.300 euros cuya entrega a INCLIVA se materializó el pasado viernes. El éxito de la carrera fue tal que anunciaron durante la visita que tienen previsto celebrar una nueva carrera el próximo diciembre, concretamente el domingo 11.

Por su parte, Vicente de Juan presentó INCLIVA a los representantes de AMUHCANMA y la Dra. Pilar Eroles, como responsable del el proyecto, la investigación en cáncer de mama triple negativo, al que irá destinado el cien por cien de la aportación.

_dsc4847
image-429818

 

 

Sobre el proyecto de investigación cáncer de mama triple negativo

El proyecto se está realizando en el Grupo de Investigación de Biología del cáncer de mama de INCLIVA, que coordina la Dra. Ana Lluch, y está siendo desarrollado por la Dra. Pilar Eroles.

Con el desarrollo de técnicas más sofisticadas se puede analizar los genes de cada cáncer de mama. Estas técnicas han dado lugar a una clasificación más precisa del cáncer de mama que se correlaciona mejor con el riesgo de recaída de la enfermedad. La clasificación molecular establece cuatro tipos de cáncer de mama: luminal A, luminal B, HER 2 y triple negativo.

El cáncer de mama triple negativo –CMTN- es el de peor pronóstico y, debido a su biología, actualmente las opciones de tratamiento se limitan a la quimioterapia. Posee un fenotipo agresivo y representa alrededor del 15 por ciento de todos los cánceres de mama.

La supervivencia global de las pacientes con CMTN tras el tratamiento, tanto en primeros estadios como en enfermedad avanzada, es baja. La quimioterapia sólo es eficaz en alrededor del 40 % de las pacientes, y en las que tienen una recaída, la enfermedad es altamente resistente y las pacientes mueren rápidamente.

El objetivo del proyecto es diferenciar, dentro de los tumores triple negativo, qué pacientes responderán bien al tratamiento con quimioterapia y cuáles no, y qué moléculas están implicadas, para evitar tratamientos innecesarios y encontrar dianas potenciales para diseñar estrategias terapéuticas específicas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.