Infraestructuras cede el edificio de la calle Labradores 15 de Alicante al Ayuntamiento tras su recuperación

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha cedido el edificio situado en la Calle Labradores número 15 de Alicante, al Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, tras la intervención realizada para su recuperación.

Esta actuación ha contado con una inversión de la Generalitat de 2,2 millones de euros y está incluida en el Plan de Rehabilitación y Arquitectura del Centro Histórico de Alicante, (RACHA), según el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alicante.

Edificio de la calle Labradores en pleno proceso de restauración. Foto: Google

Edificio de la calle Labradores en pleno proceso de restauración. Foto: Google

Las obras de restauración y rehabilitación que ha llevado a cabo la Dirección General de Obras Públicas han permitido recuperar un edificio histórico para la ciudad de Alicante. Se trata de un inmueble señorial de finales del siglo XVIII que constata la historia comercial de la ciudad.

En su origen, el edificio estuvo destinado a almacén para el comercio mercancías con el puerto de Alicante y albergó, además, la vivienda del empresario. Posteriormente, a comienzos del siglo XX se convirtió en la sede del Ateneo Mercantil.

Así, desde la Conselleria se ha procedido a consolidar y estabilizar el edificio, que cuenta con protección integral definida, y a recuperar todos los elementos arquitectónicos originales. La actuación ha conseguido la restauración del patrimonio arquitectónico y del paisaje urbano del casco antiguo de Alicante.

Por razones de eficiencia administrativa, la Conselleria y el Ayuntamiento acordaron el año pasado que la culminación del edificio y su adaptación al nuevo uso sería asumido por el Consistorio alicantino, para lo cual la Conselleria ha consignado una subvención de 690.000 incluida en los presupuestos de 2015 de la Generalitat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.