MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera la Silene de Ifach y la Alfalfa arbórea en el Parc Natural del Montgó

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha impulsado un proyecto para recuperar la Silene de Ifach (Silene hifacensis) y la Alfalfa arbórea marítima (Medicago citrina) en el Parc Natural del Montgó mediante huertos semilleros. Estas dos especies se hallan en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana y encuentran en el Montgó uno de sus últimos refugios.
El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado el gran valor de la iniciativa "para preservar y expandir las poblaciones de flora amenazada y poner en valor un parque natural, el Montgó, que cuenta con uno de los patrimonios de flora silvestre más ricos de la Europa occidental, con más de 900 especies diferentes de plantas, muchas de ellas endémicas, es decir, sólo pueden encontrarse en el norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia".
Los trabajos de recuperación comienzan cuando los técnicos del Parc Natural del Montgó recolectan, en colaboración con el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat, semillas de las poblaciones silvestres de silene y alfalfa arbórea. Éstas se envían al CIEF, donde se seleccionan las de más calidad, y a continuación se plantan en el vivero o huerto semillero del parque natural. La idea matriz del proyecto es producir semillas de calidad que contribuyan a la regeneración de la especie.
El siguiente paso consiste en llevar las semillas de calidad producidas por las plantas del vivero a zonas estratégicas del Parc Natural del Montgó, preferentemente a hábitats ideales para el crecimiento de la especie, como cortados o acantilados. También se buscan lugares donde las plantas han desaparecido por causas diversas, como el pastoreo o los incendios.
En el año 2009 se censaron en el Parc Natural del Montgó 4 ejemplares silvestres de Silene de Ifach y 45 de Alfalfa arbórea marítima, a partir de los cuales se obtuvieron semillas y se puso en marcha el huerto semillero en los viveros de planta autóctona del parque. Además personal del Montgó y del CIEF visitaron las poblaciones de Silene de Ifach en Ibiza, donde son más abundantes que en el litoral valenciano, para identificar los hábitats idóneos donde recuperar la especie.
Siembra en zonas estratégicas del Montgó
A lo largo de estos tres años las Silenes del huerto semillero ya han producido gran cantidad de semillas con las que se han sembrado acantilados del cabo de San Antonio y la microrreserva del Illot de la Mona (17.000 semillas), y los paredones de umbría de la Cova de l'aigua (47.000 semillas de silene) y la Penya de l'Aguila (17.000 semillas).
Además en el cabo de San Antonio la primavera de 2011 ya florecieron 3 de los 31 plantas madre que se plantaron en el año 2010 directamente en los acantilados de manera que ya van esparciendo sus semillas de forma natural directamente en el medio. En la microrreserva del Illot dela Mona se han localizado 17 nuevas plantas que vienen a reforzar la población de 4 ejemplares original de este enclave.
Respecto a la Alfalfa arbórea marítima, gracias a los ejemplares del huerto semillero se ha recuperado la especie en les Coves Santes, una zona del cabo de San Antonio donde recientemente, debido a una plaga de cochinilla, había desaparecido la única población conocida de esta planta fuera de un islote, actualmente más de 50 plantas están creciendo allí.
Gracias a la recolección de semillas de Alfalfa arbórea se ha podido identificar algunas diferencias morfológicas con la población de les Columbretes, el otro punto donde crece esta especie en la Comunitat Valenciana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.