MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ingresan en prisión dos hombres que trataron de introducir a 29 inmigrantes en España a bordo de un cayuco

Gracias a las investigaciones realizadas por un Equipo Conjunto de Investigación formado por agentes

Agentes de la Policía Nacional y policías mauritanos integrados en un Equipo Conjunto de Investigación desplegado en Nouadhibou (Mauritania) han llevado a cabo una operación que ha culminado con la detención de dos personas que trataron de introducir clandestinamente a 29 inmigrantes de origen subsahariano en España. Los detenidos habían trasladado a los inmigrantes desde Nouadhibou (Mauritania) hasta las Islas Canarias a bordo de un cayuco que llegó a nuestras costas a finales del mes de septiembre. Tras arribar al Puerto de Arguineguín (Las Palmas) fueron interceptados por la Policía. Una vez identificados y finalizados los trámites necesarios, tanto los inmigrantes como los traficantes, que trataban de camuflarse entre los anteriores para no ser descubiertos por la Policía, fueron devueltos a Mauritania y puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el inmediato ingreso en prisión de dos de los responsables.

Otro grupo desarticulado cuando se disponía a partir

La continua labor de investigación llevada a cabo por los agentes en Mauritania en torno a las zonas habituales de partida de embarcaciones para el traslado ilegal de inmigrantes con destino a las costas canarias, ha permitido también la detención de otro grupo perfectamente organizado dedicado al tráfico ilegal de inmigrantes, con funciones claramente definidas para cada uno de sus miembros.

Uno de ellos era el encargado de la captación de inmigrantes subsaharianos. Una vez reunido un grupo suficientemente numeroso, los inmigrantes debían adelantar una parte del precio total por el trayecto. En este caso cada uno había abonado una cantidad de 150.000 UM, unos 450 euros por persona. El resto de la cantidad acordada, que suele oscilar entre los 1000 y los 1500 euros, deberían abonarlo a la llegada a su destino. Con ese dinero, la organización ya había adquirido el carburante necesario para hacer el viaje, lo que implica que la embarcación tenía prevista su salida de forma inminente.

El trabajo realizado por los investigadores concluyó con la detención de dos personas responsables de la organización y su puesta a disposición judicial, impidiendo así que partiera de las costas mauritanas otra embarcación con inmigrantes irregulares con destino a Canarias.

Equipo Conjunto de Investigación de Mauritania

La llegada masiva de todo tipo de embarcaciones transportando inmigrantes irregulares a las costas de las Islas Canarias durante los años 2005 y 2006 principalmente, llevó a la Policía a redoblar esfuerzos con el objetivo de impermeabilizar la frontera sur de España y, por ende, de la Unión Europea. Así, agentes de la Policía Nacional participan en operaciones internacionales, como HERA o INDALO, de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), para la lucha contra el tráfico ilegal de personas o la trata de seres humanos.

También con el objetivo de luchar contra estos flujos de inmigración irregular, a finales de 2008 se creó un Equipo Conjunto de Investigación  formado por agentes de la Policía Nacional española y de la Policía General de Seguridad Nacional mauritana, con base en Nouadhibou (Mauritania) con una doble función: preventiva y de control de la inmigración irregular en los países de origen, especialmente Mauritania, desde donde partían la mayoría de embarcaciones con destino a Canarias y de captación de información para su posterior explotación, ya sea de forma operativa o estratégica.

El trabajo realizado por dicho Equipo Conjunto de Investigación desde su puesta en marcha en 2008 ha permitido realizar más de 375 operaciones que se han saldado con la detención de más de 160 responsables.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.