728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Instalan la primera ruta señalizada del bosque de La Vallesa

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con el Dirección del Parque Natural del Turia, ha instalado en el bosque de La Vallesa los carteles indicativos de la primera ruta de este espacio natural protegido. La Ruta Interpretativa de La Vallesa transcurre durante todo su recorrido por caminos públicos, permitiendo acceder desde la urbanización de La Vallesa en La Canyada al Parque Fluvial del Turia. De este modo se cumple con una fuerte demanda social de señalizar una ruta en La Vallesa.

El itinerario tiene 3,1 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado de 60 metros. Transcurre por un sendero con firme regular por lo que puede ser transitado sin excesivos problemas en un tiempo aproximado de 50 minutos.

Ruta1

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha indicado que “el bosque de La Vallesa es la joya medioambiental de Paterna en el que tenemos un doble reto: debemos mejorar su protección y al mismo tiempo potenciarlo como espacio de disfrute para la ciudadanía”. En este sentido la alcaldesa recordó la importancia del reciente convenio firmado entre los propietarios de la parte privada del bosque con la Generalitat Valenciana, que permitirá próximamente abrir también este espacio a la ciudadanía.

La señalización recientemente instalada presenta al bosque de La Vallesa como un “nexo de unión entre la civilización y la naturaleza para el área metropolitana de Valencia”. Destaca la amplia diversidad del espacio, cuya vegetación dominante se caracteriza por la presencia de pino carrasco, olivo y algarrobo, así como arbustos del tipo matorral mediterráneo, caso de coscojas, aulagas, lentisco, romero y tomillo. Especialmente se destaca la presencia en La Vallesa de una de las mejores poblaciones a nivel mundial de albaida sedosa, planta endémica valenciana. Por lo que respecta a la fauna, se menciona la existencia de águilas, búhos, lechuzas, ranas, sapos, culebras, conejos, garduñas, jabalíes o zorros.

ruta2

Los costes materiales de las señales (Carteles de inicio, postes con > flechas y balizas) los ha subvencionado Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Paterna ha colaborado con la entrega de los materiales (cemento y graba) para fijar la señalización al suelo, mientras que del diseño de la ruta así como de la mano de obra para su colocación se ha encargado el personal del Parque Natural del Turia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.