banner-728x90 (1)

Interior y Fomento piden perdón por el colapso en la AP-6 y proponen flexibilizar la activación de la UME

El director de la DGT matiza que la imprudencia de los conductores no fue la única causa del colapso en la AP-6Los Ministerios de Interior y Fomento han pedido perdón a los ciudadanos por el colapso en la AP-6 que el pasado fin de semana dejó a miles de conductores atrapados a causa del temporal de nieve y frío y han propuesto flexibilizar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en caso de bloqueos de carreteras por un temporal.

Así lo recoge un comunicado del Comité de Coordinación de Vialidad Invernal convocado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y presidido por los ministros de Interior y Fomento, que se ha reunido para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el tempora, una actuación que ha suscitado duras críticas de la oposición y la solicitud de información a ambos departamentos por parte del Defensor del Pueblo.

Con la asistencia del responsables de Tráfico, de la Guardia Civil, de Carreteras, de Protección Civil y Emergencias, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la AEMET, el Comité ha estudiado la aplicación de medidas para flexibilizar, agilizar y reforzar la respuesta cuando se bloqueen carreteras por temporales.

El Comité ha lamentado lo sucedido y ha propuesto que organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la UME en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

El Comité de Seguridad Vial se reunirá este miércoles

Junto con el Comité Estatal de Coordinación, que quedó constituido el pasado 8 de noviembre, el Protocolo de Coordinación, que se firmó el 27 de marzo de 2009, contempla igualmente, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la DGT y la Agencia Estatal de Meteorología, que se mantuvo activada ante la situación del temporal.

En la reunión se ha propuesto reforzar el papel de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la DGT y de la Dirección General de Carreteras en la activación de la Unidad Militar de Emergencias, respetando las competencias de las comunidades autónomas y de los delegados y subdelegados del Gobierno.

El próximo miércoles se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido este fin de semana y estudiar los posibles fallos que se produjeron, para evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro. Las conclusiones de este estudio se elevarán al Ministerio de Fomento, que es el departamento que ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria de la AP-6.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.