728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Inundaciones en la Playa de Gandia y Tavernes por las fuertes lluvias

Ha habido daños en comercios, plantas bajas y cocheras

La lluvia ha generado mayores problemas en la playa de Gandia. Los bomberos han trabajado intensamente toda la noche y mañana achicando agua de bajos e incluso de un garaje en la calle Legazpi de la playa que se ha inundado con cinco vehículos en su interior. También el polígono Alcodar ha resultado afectado por las lluvias, incluido el parque de Bomberos que, ubicado sobre un antiguo ullal, rebosaba agua de manera continua.
inundacones valencia
image-219713

El malestar se ha vivido entre los comerciantes del final de la playa, en concreto de la calle Formentera, donde algunos locales se han inundado hasta casi un metro de altura.

La tormenta desatada la noche de este jueves y madrugada de hoy viernes en la comarca, ha provocado numerosos inconvenientes en la zona de la Playa de Gandia, debido a que el pico de lluvias en un momento dado 84 litros por metros cuadrado, provocaron la saturación del sistema de extracción y que el alcantarillado no fuera capaz de absorber los caudales caídos.

En zonas de segunda y tercera línea de la playa, el agua llegó a subir su nivel más de 40 centímetros, provocando inundaciones en locales comerciales, bajos y cocheras. También los bomberos tuvieron que rescatar a los ocupantes de un automóvil que quedó bloqueado por la altura de las aguas.

La tormenta, con todo, provocó los mayores problemas en Tavernes de la Valldigna, donde se contabilizaron a lo largo de la noche 193 litros por metro cuadrado. Otra localidad afectada, fue Xeraco con 113 litros por metro cuadrado.

A la espera de mayores datos oficiales, les ofrecemos algunas imágenes recogidas por vecinos de Gandia y playa, así como por el tuitter de Gandia Delux.

FALTA DE INVERSIONES

El portavoz municipal del PP, Víctor Soler, ha señalado como posibles causas de estas inundaciones la falta de inversiones en la red de alcantarillado, que tenía que haberse realizado con los fondos procedentes del cobro anticipado del canon del alcantarillado, así como subvenciones estatales en el contexto del America’s Cup, que nunca se completaron.

El ‘popular’ ha denunciado que en estos momentos Gandia tiene una red de alcantarillado obsoleta, y que de los 12 millones de euros que debían haberse destinado a la remodelación de estas infraestructuras, no ha llegado “ni un euro”. Además, Soler ha explicado que solo una parte de las obras previstas de reforma del casco antiguo de la playa de Gandia, que debían financiarse con ayudas del Estado, se ejecutaron realmente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.