Diputació y Conselleria de Agricultura colaborarán en impulsar un proceso participativo para que la Ley de la Huerta sea «una ley del pueblo»

Amigó se reúne con consellera medio ambiente foto_Abulaila (2)Maria Josep Amigó: «Desde la corporación provincial trabajaremos para desarrollar el Plan Agrario y constituir el Consejo de la Huerta teniendo en cuenta las inquietudes y aportaciones de toda aquella gente, colectivos y agentes que día tras día trabajan la huerta»
La vicepresidenta de la Diputació y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han mantenido una reunión de trabajo para valorar posibles mecanismos de participación orientados al desarrollo de la nueva norma
05/marzo/2018. La Diputació de València y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural colaborarán en impulsar un proceso participativo, abierto y plural, que cuente con el conjunto de agentes y colectivos implicados, para el elaboración del Plan de Desarrollo Agrario, contemplado en la Ley de la Huerta Valenciana aprobada recientemente por las Corts Valencianes. Así se ha acordado durante la reunión de trabajo mantenida por la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, con la consellera Elena Cebrián.

La vicepresidenta de la Diputació de València ha reconocido sentirse «muy ilusionada» con esta nueva colaboración entre la Diputació y el Consell, dirigida a «conseguir que la Ley de la Huerta sea la ley del pueblo, a través de un proceso participativo que dé voz al conjunto de municipios, agentes y colectivos implicados para recoger sus inquietudes, no sólo de los agricultores profesionales, sino también de toda la gente y sectores vinculados a la huerta».

Maria Josep Amigó ha incidido en que una vez protegido el territorio de la huerta –a través de la Ley de la Huerta Valenciana, aprobada el pasado 22 de febrero por las Corts Valencianes– «debemos desarrollar un Plan Agrario y constituir el Consejo de la Huerta teniendo en cuenta las inquietudes y aportaciones de toda aquella gente que trabaja diariamente en la huerta». Unas iniciativas que se concretarán después de celebrar un proceso participativo que se llevará a cabo durante la primavera y que «resultará muy provechoso», según ha asegurado la vicepresidenta.

En este sentido, Maria Josep Amigó ha subrayado la necesidad de «mantener la huerta viva», para lo que «resulta necesario garantizar a los agricultores y las agricultoras que sus cultivos sean productivos». Es por ello, la vicepresidenta ha abogado porque una vez garantizada la protección del territorio «para que la especulación no acabe con la huerta del área metropolitana de València», resulta «prioritario» poner en marcha un Plan de Desarrollo Agrario «que tenga en cuenta al agricultor y que potencie la formación de los jóvenes agricultores, para que vivir de la huerta pueda ser una realidad».

Pervivencia de la actividad agraria

Durante el encuentro, Maria Josep Amigó y Elena Cebrián han abordado la necesidad de establecer mecanismos de participación en el desarrollo de la Ley, en los que es clave la aportación de la Diputació de València.

La Conselleria, por su parte, tiene la responsabilidad de impulsar el Plan de Desarrollo Agrario, con el fin de reforzar la renta de los agricultores y garantizar la sostenibiliitat de las explotaciones agrarias. También se ha de crear el ente gestor de la Huerta, con el fin de promover la pervivencia de las actividades agrarias.

La consellera y la vicepresidenta han valorado posibles mecanismos de participación para el desarrollo de esta norma y así conseguir que «la nueva ley del Consell sea una ley de la gente de la huerta» y que ésta pueda garantizar la preservación del territorio. Porque tal como se recuerda en la exposición de motivos de la nueva norma, «la huerta de València constituye uno de los paisajes agrarios más relevantes y singulares del mundo mediterráneo» y sólo quedan cinco espacios similares en la Unión Europea.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.