BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Italia celebra unas elecciones generales de resultado incierto

28430729_160079764697572_8469408734408343552_nLas regiones del Lacio (centro) y de Lombardía (norte), dos de las más grandes e importantes de Italia, celebran mañana elecciones regionales, una cita que coincidirá con los comicios generales del país.

Ambas regiones son de las más pobladas de Italia: el Lacio, cuya capital es Roma, cuenta con cerca de 5,9 millones de personas, mientras que Lombardía, cuya capital es Milán, supera los 10 millones.

Además, destacan por su significativa contribución al Producto Interior Bruto (PIB) italiano, siendo Lombardía la que más aporta, cerca de un 22 %, y el Lacio en segunda posición con alrededor de un 11,1 %, según datos del Instituto de Estadística italiano

Italia celebra este domingo elecciones generales para renovar la composición del Parlamento del país, unos comicios de resultado incierto a los que están llamados a participar unos 46 millones de italianos y que se siguen con expectación en toda Europa. No en vano el país transalpino es la tercera economía de la zona euro y la cuarta de la UE.
Los colegios electorales han abierto a las 7:00 y cerrarán a las 23:00 hora local. Inmediatamente después comenzará el escrutinio, empezando por los votos del Senado y después de la Cámara de los Diputados. Los italianos votan en esta ocasión con un sistema electoral llamado Rosatellum bis, pactado por los ex primer ministros Mateo Renzi y Silvio Berlusconi.

Este domingo se eligen a 630 diputados y 315 senadores mediante un método mixto en el que el 36% de los escaños de ambas cámaras serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64% restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales. Además, establece un umbral electoral del 3% de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10% en caso de que concurran coaligados.

Este nuevo sistema hace que para lograr una mayoría estable de gobierno sea necesario sumar el 40% de los votos, según los analistas, lo que ha favorecido la formación de coaliciones y alianzas, aunque las encuestas pronostican que nadie llegue a esa cifra.

La coalición de Berlusconi lidera las encuestas
La coalición de formada por Forza Italia de Silvio Berlusconi y los ultraderechistas de la Liga y de Hermanos de Italia -según los últimos sondeos, publicados a mediados de febrero- será la ganadora de estas elecciones con cerca de un 35% de los apoyos, lo que en principio sería insuficiente para gobernar y convertir a Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo, en primer ministro.

Después se situaría el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), cuyo candidato es Luigi Di Maio, que sería la fuerza más votada en solitario con el 29% de las papeletas, y en tercera posición quedaría el gubernamental Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi, con alrededor del 23%.

El papel fundamental lo desempeñarán aquellos que aún no habían decidido su voto y que pueden ser determinantes. Sin embargo, uno de los mayores riesgos es que se registre un elevado abstencionismo: en las últimas elecciones de 2013 votó el 75,2% de los electores, pero los medios italianos temen que la cifra sea más baja.

Los comicios generales coinciden este domingo en Italia además con las elecciones regionales en Lacio (centro), cuya capital es Roma, y en Lombardía (norte), cuya capital es Milán, dos regiones muy significativas para el país por su población y su contribución al producto interior bruto (PIB).Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.