El Ivace publica el 76% del presupuesto de ayudas 2018 para innovación, energía, parques empresariales e internacionalización

energia fotovoltaica (PORTADA)

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha convocado el 76% del presupuesto de las líneas de ayudas previstas para 2018 en materia de innovación, energía, parques empresariales e internacionalización.

Valencia/.- Así, de los 100 millones de euros presupuestados para este ejercicio, ya se han convocado un total 76,37 millones de euros a través de un total de 16 órdenes de ayudas.

La directora general del Ivace, Júlia Company, ha destacado “el esfuerzo de los técnicos del Instituto en la redacción y publicación de las diferentes convocatorias cumpliendo así el compromiso del conseller Climent de convocar el mayor número de ayudas en el primer trimestre del año”.

En este sentido Company ha añadido que “en algunas de las convocatorias de innovación y energía el plazo ya está cerrado y el Ivace va a comenzar a evaluar los proyectos presentados”.

Innovación
El presupuesto de Ivace Innovación para ayudar al desarrollo de proyectos de alto contenido innovador asciende a 61 millones de euros, de los cuales ya se ha convocado el 68% (48,1 millones de euros).

Las ayudas convocadas corresponden al Plan de I+D+i Empresarial del Ivace y a las ayudas para apoyar la cooperación entre centros tecnológicos y empresas de la Comunitat en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de carácter no económico.

El Plan de I+D+i Empresarial, dotado con 21 millones de euros, incluye 10 convocatorias de ayudas de las cuales se han convocado las dirigidas a respaldar proyectos de I+D individual (PiDi), I+D en cooperación (PidCop), innovación de procesos (InnovaProc), Innovación de Producto (InnovaProd) Innovación en Industria 4.0 (Innova40), Innovación en soluciones Tecnológicas (InnovaTeic).

De igual modo, se han convocado las ayudas destinadas a la preparación de propuestas a las convocatorias europeas del Programa Marco de Investigación e Innovación 2014 -2020 Horizonte 2020 y para la obtención de la certificación de proyectos de I+D+i y personal investigador.

Las dos convocatorias restantes (creación de empresas de base tecnológica y digitalización) está previsto que se publiquen el próximo mes de octubre ya que la convocatoria de 2017 se publicó en diciembre y está en fase de evaluación.

En cuanto a las ayudas a los institutos tecnológicos, Ivace Innovación ha convocado un total de 15 millones de euros para respaldar proyectos de investigación en colaboración con las empresas.

Estas ayudas se complementarán con una convocatoria específica para apoyar el desarrollo de pilotos demostrativos de Industria 4.0 en los sectores productivos de la Comunitat Valenciana prevista para finales de abril.

Y en paralelo se están tramitando los convenios de colaboración con los centros tecnológicos de la Comunitat con especial hincapié en la transferencia de la tecnología a las empresas.

Parques Empresariales
Ivace Parques Empresariales ha publicado el 96% del presupuesto de las ayudas de 2018. Ya se ha convocado la orden de 22,59 millones de euros para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos industriales, áreas industriales y enclaves tecnológicos cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 6 de abril. Además, está prevista una nueva convocatoria de ayudas para la finalización de polígonos inacabados que contará con un millón de euros.

Las actuaciones subvencionables para mejorar los polígonos son entre otras la obra civil para implantación de fibra óptica, vigilancia a través de CCTV conectado a la Policía Local, carril bici, ampliación o creación de depuradora, mejora de la imagen del polígono y zonas verdes, mejora del alumbrado público, generación de energía renovable y servicios contra incendios, ecoparque, viales más amplios, señalización y/o identificación de calles y mejora en el saneamiento y de agua y de gas.

Energía
En materia de energía se han convocado los programas de ayudas dirigidos a todos los sectores económicos con el objetivo de avanzar en la construcción de un nuevo modelo energético más eficiente y respetuoso con el entorno.

Así pues, se han publicado las ayudas para la renovación de ventanas y calderas, que se pueden solicitar hasta mediados de junio, y también las de fomento del ahorro y eficiencia energética en la industria, edificación y sistemas de gestión, así como las líneas de impulso de la movilidad sostenible y las energías renovables, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 19 de abril.

Por otra parte, hay que recordar que el plazo para solicitar las ayudas a la movilidad eléctrica y el alumbrado público de alta eficiencia en municipios finalizó el pasado 8 de marzo.

En total, el presupuesto de estos programas asciende a 9,65 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2,4 millones de euros previstos en el Plan AutoconsumE+ para impulsar el autoconsumo en las empresas y entidades, cuya convocatoria está prevista para este mes de abril.

Internacionalización
En el ámbito de la internacionalización, Ivace ha publicado ya el 71% de los 3’75 millones de euros previstos.

Las empresas pueden solicitar hasta el 18 de mayo las ayudas reembolsables para el desarrollo de planes de promoción internacional dotadas con medio millón de euros.

Asimismo, y como novedad en 2018, se han publicado las subvenciones a los planes de seguimiento y ejecución de los programas de tutorías en internacionalización desarrolladas por el Ivace. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 2’18 millones de euros y se pueden solicitar hasta el 22 de junio de 2018.

Está previsto que en el mes de abril estén publicadas las órdenes restantes y se está ultimando la colaboración con entidades como las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana para ampliar el apoyo a las empresas en este ámbito.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.