Jaime Haddad: “El presupuesto de 2015 permitirá al Ministerio de Agricultura dar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de los sectores a los que representa”

Jaime Haddad: “El presupuesto de 2015 permitirá al Ministerio de Agricultura dar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de los sectores a los que representa”

Subsecretario en el Congreso_tcm7-224053

Señala que la política de “Agricultura, Pesca y Alimentación” contaría con un presupuesto de 8.682,8 millones de euros cifra que supera en 962,3 millones de euros a la cantidad de 2014

Las partidas para actuaciones sobre los recursos hídricos y el medio ambiente crecen en un 10%

Destaca el significativo incremento de la partida de apoyo financiero por daños ocasionados por la sequía y otras causas extraordinarias

Subraya que una de las prioridades del Ministerio es mantener el máximo apoyo posible a los seguros agrarios

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado que los presupuestos para 2015 van a dotar a las políticas de su Departamento con unas cantidades “claramente superiores” a las de los últimos años, lo que “da una idea del carácter estratégico y prioritario que tiene para este Gobierno los sectores agroalimentario y pesquero, y las políticas medioambientales”.

Haddad se ha mostrado convencido de que este presupuesto “permitirá al Ministerio de Agricultura dar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de los sectores a los que representa y, a su vez, contribuir al crecimiento económico general y a la creación de empleo”.

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, para exponer las líneas básicas del proyecto de presupuestos para 2015, Jaime Haddad ha asegurado que el Gobierno ha elaborado un Presupuesto que continúa con el esfuerzo para la necesaria reducción del déficit público, “pero sin que, con carácter general, sea ya necesario proceder a nuevos ajustes presupuestarios en los Ministerios”.

Asimismo, Haddad ha recordado cómo el año pasado él mismo aseguró en esta Comisión que las cuentas de 2014 ya indicaban un cambio de tendencia, que se apreciaba en el incremento del 3,4% en el presupuesto consolidado respecto a 2013. “Pues bien, ha añadido, esa tendencia no sólo se consolida sino que las variaciones positivas en este proyecto de presupuestos son considerablemente mayores, lo que demuestra que las políticas aplicadas van en la buena dirección”.

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

De esta forma, en el Subsector Estado (Departamento), el proyecto de presupuesto es de 1.974,59 millones de euros, lo que significa un incremento del 18% respecto a 2014, mientras que el presupuesto de los Organismos Autónomos y la Agencia Estatal de Meteorología alcanza la cifra de 9.639,29 millones, un 11% más que la de 2014. Por lo tanto, “integrando las cifras anteriores y teniendo en cuenta las transferencias internas entre subsectores, resulta una propuesta de presupuesto consolidado del Ministerio de11.014 millones de euros, un 12,27% más que en 2014”.

Por otra parte, Jaime Haddad ha explicado la distribución del presupuesto según las grandes líneas de políticas de gasto. De esta forma, la política de “Agricultura, Pesca y Alimentación”contaría con un presupuesto de 8.682,8 millones de euros (un 78,8% del presupuesto consolidado), cifra que supera en 962,3 millones de euros a la cantidad de 2014.

Según ha apuntado, en esta política se incluye la aportación de fondos de la Unión Europea, FEAGA y FEADER. Para 2015 se prevé una aportación comunitaria de 7.783 millones de euros, un 13% más que en 2014.

La política de “Infraestructuras”, que incluye las actuaciones sobre los recursos hídricos y sobre el medio ambiente, cuenta con un presupuesto de 2.211 millones de euros, un 20% del presupuesto total del Departamento. Haddad ha destacado que el incremento de esta política con respecto al año anterior es del 10%.

Por su parte, la política de “Meteorología”, ejecutada por la AEMET, cuenta con 120,1 millones de euros, cantidad superior en un 45,2% a la de 2014.

PARTIDAS QUE GESTIONA LA SUBSECRETARÍA

Dentro de las partidas que gestiona de manera directa la Subsecretaría, Jaime Haddad ha explicado que en gastos corrientes en bienes y servicios, en el Subsector Estado, se prevé un presupuesto de 41,3 millones de euros, lo que significa una reducción del 4,5% respecto a 2014.

Jaime Haddad ha indicado que en este capítulo “se ha continuado con la política de contención de gastos corrientes, tales como combustible, material de oficina ordinario y, especialmente, en arrendamiento de edificios y otras construcciones, que pasa de tener un crédito de 2,77 millones de euros en 2014 a 2,26 millones en 2015”.

Asimismo, el Subsecretario ha informado que otra partida importante es la destinada al “apoyo financiero por daños ocasionados por la sequía y otras causas extraordinarias”, destinado a paliar los efectos de la sequía y demás adversidades climáticas, medioambientales, epizootias y otras causas extraordinarias.

En total, la dotación para este concepto ascienda a 3.163.100 euros, con un incremento del 90,2% respecto a 2014.Según ha recalcado Haddad, “con este incremento prácticamente se dobla el presupuesto para atender los daños por sequía y otras causas extraordinarias”.

ENESA

Por otra parte, Jaime Haddad ha afirmado que, dentro de las políticas sectoriales del Ministerio, “los seguros agrarios constituyen uno de los principales programas de apoyo para la protección de la economía de los agricultores españoles ante las adversidades climáticas u otros riesgos de la naturaleza”. Por lo tanto, “una de las prioridades del Ministerio es mantener el máximo apoyo posible a los seguros agrarios”, ha añadido.

A este respecto, el Subsecretario ha indicado que el presupuesto de 2015 previsto para ENESA es de 204,6 millones de euros, de los que 199 millones tienen como finalidad la subvención de las primas que contratan los agricultores y ganaderos. Para Haddad, “esta dotación permitirá mantener los niveles y la calidad de la contratación y de aseguramiento, con la consecuente sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.