728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Jazz valenciano e internacional en los Jardines del Palau

El Péndulo | Redacción.- Mañana comienza el XIX Seagram´s Gin Jazz Festival Palau de la Música, el festival internacional de jazz de la ciudad de Valencia que, coincidiendo con la Fira de Juliol, vuelve a ofrecer a los aficionados a esta música la oportunidad de escuchar en directo  a figuras jazzísticas nacionales e internacionales. La programación, que arranca mañana a las 22:00 horas con un concierto gratuito en los Jardines del Palau, incluye, además de figuras como Kuami Mensah, The Cookers, Stefano Bollani o el Brad Mehldau Trio, entre otros, actuaciones de los valencianos Sedajazz Big Band & Albert Sanz, Sole Giménez, David Pastor o los trombones que participan  en el International Trombone Festival junto a Ramón Cardo.

Sole Giménez, en una de sus actuaciones, también estará presente en el festival.
image-200853

Sole Giménez, en una de sus actuaciones, también estará presente en el festival.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha destacado el objetivo de los organizadores de este festival internacional de jazz de Valencia de “elaborar un programa que integre el mejor jazz valenciano e internacional”. Van a ser un total de nueve conciertos, los días 2, 5, 7, 8, 9,10,12,14 y 15, en coincidencia con otros  actividades programadas dentro de Fira de Juliol, que contribuyen a convertir el que acaba de comenzar en un mes que destaca por la cantidad y variedad de propuestas culturales y lúdicas que acoge la ciudad.

Todos los conciertos del Festival de Jazz darán comienzo a las 22’00 horas en el Palau de la Música. Las entradas, con excepción de la actuación gratuita que mañana ofrece Kuami Mensah con su tributo a Charles Aznavour, tienen precios que oscilan entre 10 y 24 euros. La concejala de Cultura, Glòria Tello, se ha mostrado convencida de que los aficionados valencianos al jazz responderán a esta propuesta musical cada vez más arraigada en nuestra tierra.

“Valencia es uno de los centros neurálgicos del jazz de nuestro país, un punto de referencia en el estudio y la investigación sobre esta música, y las dos décadas que está a punto de cumplir el Festival son un fruto de ese interés y esa vitalidad musical valenciana”, ha afirmado la concejala de Cultura, quién ha destacado igualmente que la afición a la música en Valencia, y los puntos de encuentro entre el jazz y las bandas, han convertido el Seagram’s Gin Jazz Festival “en una de las citas musicales más esperadas, y prueba de ello es la multitudinaria asistencia al concierto gratuito en los Jardines del Palau con el que se inicia este Festival”.

Tras el concierto gratuito de Kuami Mensah, la siguiente cita del Festival, el día 5 de julio, la protagonizarán The Cookers, un grupo de hard bop que ofrecerá el espectáculo ‘Gigantes del jazz’. Dos jornadas más tarde tendrá lugar en el Palau la doble actuación del pianista Stefano Bollani y del trompetista David Pastor.

El siguiente concierto será el 8 de julio con la visita de formaciones y solistas que participarán en el International Trombone Festival, que se celebrará en Valencia entre los días 8 y 11. Actuará en el escenario del Palau, la Ramón Cardo Big Band con los trombones Wycliffe Gordon, Robinson Khoury, Toni Belenguer, Carlos Martín y el conjunto Uptake.

Sole Giménez será la protagonista del concierto programado para el día 9 de julio, en el que interpretará distintos géneros musicales que van del bolero al swing o bossa nova. La cantante valenciana está considerada una de las voces latinas que más destaca por su calidad, calidez, personalidad, y por una trayectoria musical que a lo largo de más de 25 años no ha dejado de evolucionar.

El protagonismo valenciano volverá a repetirse en el concierto programado para el día siguiente, 10 de julio, a través de la formación Seda Jazz Big Band, que actuará junto con Albert Sanz, un pianista y compositor valenciano que presentará por primera vez al público en el Festival de Valencia “La suite de l’emigrant”.

El primer centenario del nacimiento de una de las grandes del jazz, Billie Holiday, estará presente en el Festival de Valencia a través del tributo que le realizará el cantante José James, cuya tesitura de voz es considerada por muchos “una especie de equivalente masculino de la de Holiday: cadenciosa, suave, susurrante y acariciadora, pero con un punto rasposo y dolorido”.

En el penúltimo de los conciertos programados el público podrá disfrutar de la actuación de Nettwork, nombre que el guitarrista norteamericano Stanley Jordan ha dado al concierto que ofrecerá junto al pianista Cyrus Chestnut, el batería Jeff ‘Tain’ Watts y el contrabajo Charnett Moffet.

El Festival se clausurará el día 15 de julio con la actuación de la formación jazzística Brad Mehldau Trio, en la que su líder estará acompañado por el contrabajo Larry Grenadier y el batería Jeff Ballard, en el espectáculo bautizado como ‘The Art of the Trio’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.