728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

‘JazzEñe 2015’ se mueve el día 25 entre la vanguardia, las raíces y la electrónica

El Péndulo | Redacción.- Prosigue mañana viernes, día 25 de septiembre, en Valencia, la programación de la II edición de JazzEñe, una iniciativa de la Fundación SGAE ideada para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, y que este año se realiza en colaboración con CulturArts-Generalitat Valenciana, la Universitat de València, AC/E (Acción Cultural Española) y Radio 3. La cita es en el Teatro Rialto (Plaza del Ayuntamiento, 17. Precio: 5 euros por sesión), donde desde el jueves 24 están presentándose doce de las propuestas más interesantes de nuestro jazz actual.

El dúo integrado por Lucía Martínez y Agustí Fernández  abrirá a las 19:00 horas la programación del viernes 25 con la presentación de su disco ‘Desalambrado’. Martínez es una percusionista y compositora de Vigo, afincada en Berlín, donde colabora con diferentes agrupaciones, además de liderar sus propios proyectos. Destaca por su fuerte personalidad y un sonido absolutamente único. El pianista mallorquín Agustí Fernández, por su parte, es toda una referencia mundial en el mundo de la música improvisada y fue el primer español en grabar para el sello ECM. Hasta la fecha, ha publicado más de 70 discos y ha recibido importantes galardones.

El sexteto Siks Haedo también estará presente en el evento.

El sexteto Siks Haedo también estará presente en el evento.

El cartel vespertino incluye también la actuación del sexteto Siks Haedo, proyecto del guitarrista y compositor bonaerense Diego Lipnizky. El grupo desembarca en JazzEñe con su primer álbum, ‘Influencias’, publicado este mismo año. Completan la formación el trompetista Olivier Bridot, el saxofonista Carlos Mejias, el bajista Sébastien Levanneur y el batería Stéphane Adsuar. Las fuentes de inspiración de Lipnizky van del jazz a la música africana, y sus composiciones se basan en melodías líricas, simples y cantables, texturas armónicas modernas, pasajes improvisados y variaciones rítmicas.

La sesión nocturna se inicia a las 22:00 horas con la presencia sobre el escenario del Albert Sanz Trío, liderado por el solicitado pianista y compositor valenciano, que presenta su nuevo proyecto junto al percusionista Sergio Martínez y el contrabajista Rubén Carles. Titulado ‘Mediterraníes’, es fruto del interés de Sanz por las músicas tradicionales del Mediterráneo, acentuado durante su reciente residencia en Suiza. El estilo lírico de Albert Sanz, construido sobre sólidas bases jazzísticas, se aproxima esta vez al flamenco y otras músicas populares de nuestro entorno.

Por último, David Pastor&Nu Roots cerrarán la jornada del viernes. Se trata de un trío liderado por el trompetista valenciano David Pastor, uno de los músicos de jazz más reconocidos en España, con quien colaboran José Luis Guart (piano y teclados) y Toni Pagès (batería y laptop). Instrumentista versátil y virtuoso, Pastor ofrece en estas ‘nuevas raíces’ una descarga de jazz y groove mediante la fusión del jazz con los estilos más eléctricos de la música, constituyendo una celebración de toda la música que le ha influido durante su trayectoria. Su repertorio incluye temas propios combinados con clásicos de diferentes músicas populares, y el grupo destaca por la complicidad entre sus miembros y su poderosa capacidad comunicativa en escena.

La programación de Jazz Eñe concluirá el sábado 26 con David Mengual Slow Quartet e Ignasi Terraza Trio ( 19 horas), y Carmen París y Nono García Trio (22:00 horas). El objetivo de Jazz Eñe es visibilizar la creación de los autores de jazz que desarrollan su labor en nuestro país. Para ello, se ha invitado a directores y programadores de diversos festivales europeos, para que comprueben en directo la calidad de nuestros músicos y, a la vez, puedan establecerse nuevas vías de colaboración entre unos y otros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.