MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Joan Ribó “el tiempo de la censura, afortunadamente, ya ha pasado”

CXz4BuYWcAAMe
image-294840
Tras la polémica que ha levantado la cabalgata de las tres ‘reinas magas’, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, encabezado por el alcalde Joan Ribó, ha señalado que “el tiempo de la censura, afortunadamente, ya ha pasado”.

Asimismo, han explicado que el desfile laico de las magas de la Libertad, Igualdad y Fraternidad no estaba organizado por el Ayuntamiento, sino por la Societat Coral El Micalet, una entidad cívica. Así, han destacado que el único acto organizado por el consistorio es la tradicional Cabalgata de Reyes del 5 de enero.

“Si la oposición quería que se impidiera el acto de ayer, se tendría que haber dirigido a la sociedad civil que organiza los actos y explicarles por qué ahora quieren prohibir a la gente que organice fiestas para niños”, han recalcado.

Del mismo modo, han añadido que “cada día se organizan en Valencia decenas de actos y los concejales de cualquier grupo municipal son libres de acudir o no, pero no porque no les guste un acto se tiene que vetar”.

Desde el consistorio también han indicado que “el alcalde debe ser el alcalde de todos e, igual, que recibió a los jóvenes cristianos de Taizé la semana pasada en un acto formal dentro del hemiciclo, también recibe una actividad multitudinaria como la cabalgata de ayer”.

Por su parte, Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva, ha respondido a las críticas a través de Twitter: “Una asociación cultural ha llevado a Libertad, Igualdad y Fraternidad al Ayuntamiento de Valencia y el alcalde las ha recibido. #apocalipsis”.

Bonig ve una “patochada” y un “empobrecimiento” de las tradiciones la cabalgata de las tres ‘reinas magas’ en Valencia

   La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha calificado como una “patochada” la cabalgata de las tres ‘reinas magas’ celebrada este domingo en el Ayuntamiento de Valencia, al tiempo que ha criticado lo que considera “una utilización de las tradiciones para empobrecerlas Y atacar a una parte importante de la sociedad”.

Así lo ha señalado Bonig en rueda de prensa a los medios de comunicación, al ser cuestionada sobre la celebración de esta cabalgata republicana en Valencia. A su juicio, es “increíble y una patochada” que la ciudad acoja este tipo de espectáculos, al tiempo que ha criticado la “utilización de las tradiciones para empobrecerlas y atacar a una parte importante de la sociedad”.

Para Bonig, uno puede ser creyente o no serlo, pero, según ha insistido, la Constitución “reconoce la libertad religiosa y tan democrático es respetar a quienes creen en una religión como a lo que no creen en ninguna”. “Nuestra civilización se basa en la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo”, ha sostenido la presidenta del PPCV.

De este modo, ha señalado que la cabalgata de los Reyes tiene un componente “artístico y otro religioso” y, a su juicio, “intentar confundir y recuperar una cabalgata republicana del 1937 es hacer una utilización política de sentimientos y de gente que acude a un espectáculo lúdico sin saber realmente lo que hay detrás”. “Retornar al 1936-1937 que fue uno de los peores momentos de una España enfrentada y dividida, no me parece que sea la mejor forma de encarar el futuro”, ha apostillado.

Así, ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que pida perdón y “evite esas confrontaciones”, al tiempo que instado al PSPV a que “reaccione” para no volver a abrir “heridas del pasado”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.