728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Joaquín Azagra plantea que un pacto para reformar el país deberá ser amplio e interclasista

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
image-389665

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recuerda que no existen soluciones óptimas y que en la convivencia democrática las mejores siempre tienen un precio

El profesor universitario Joaquín Azagra ha afirmado que tras las elecciones del próximo 26 de junio va a ser difícil alcanzar un pacto para gobernar pero “se deben hacer cesiones por parte de las formaciones políticas para alcanzarlo puesto que es necesario que cuente con un respaldo social mayoritario” añadiendo que “habrá que intentar incluir no solo a Podemos y PSOE, sino a la derecha reformista de Ciudadanos y a los nacionalismos moderados”.

Esta conferencia se ha celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia dentro del Foro Sensus Communis en el que Joaquín Azagra ha impartido la conferencia “Lo viejo y lo nuevo: La fractura de los vínculos solidarios”.

Durante la conferencia, se ha apuntado que actualmente el pactismo goza de buena prensa ya que el nuevo escenario político le confiere un renovado protagonismo en un país en que la crispación ha sido norma desde mediados de los 90. Por tanto, no es de extrañar que se reclame los pactos de Estado para cuestiones que parecen esenciales como el empleo, la educación o el  terrorismo y ahora sobre todo para formar gobierno.

Asimismo, Azagra ha apuntado que se llega a reclamar la reedición del modelo de la “transición” que se fundamentó sobre un doble pacto, económico y político e incluso se compara la capacidad de aquella generación para llegar a acuerdos “ya que había, entonces y hoy, la necesidad de abordar una situación nueva con instrumentos distintos”.

El profesor universitario ha apuntado que la situación va a ser totalmente diferente al encontrarnos “sin moneda nacional, sujetos a decisiones comunitarias, compitiendo en el mercado global, con una composición social diferente, sin el recorrido fiscal de antaño” añadiendo que “los contenidos del posible pacto tendrán que ser otros, así como sus apoyos sociales y su expresión política. Porque otras son las condiciones en que habrá, porque al final lo habrá, un pacto”.

En este sentido, ha añadido el conferenciante que el acuerdo “se presenta difícil, pero inevitable. Difícil porque las posiciones hoy no apuntan a confluencias capaces de asumir cesiones ante sus electorados respectivos”.

Por último, Joaquín Azagra ha apuntado que “sería bueno recordar que no existen soluciones óptimas y que en la convivencia democrática las mejores siempre tienen un precio. Lo cual suele dejar regustos amargos e incluso un cierto nivel de decepción.  Pero llegar a un acuerdo significa que se cede en algo para ganar en algo. Queda economía de mercado para rato. Regularla se consigue a través de pactos”, ha concluido.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.