Jose Antonio Nieto: “la propuesta de Interior acabará con las desigualdades salariales entre Cuerpos de Seguridad y asegura que no puedan volver a producirse”

14794192909997El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunirá el próximo jueves, 8 de marzo, a las 9 de la mañana, con los secretarios generales y presidentes de las organizaciones sindicales de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil que ostentan la representatividad de los agentes de ambos Cuerpos para conocer la decisión adoptada por sus afiliados y asociados sobre la propuesta del Ministerio del Interior de equiparar sus sueldos a los de los Mossos d’Esquadra.

Desde las 09:00 horas de mañana, lunes 5 de marzo, y hasta las 15:00 horas del miércoles 7 de marzo, decenas de miles de policías nacionales y guardias civiles emitirán su opinión, a través de una página web habilitada por una empresa especializada y a la que accederán con una clave única y personal, en un sondeo cuyos resultados serán recogidos en acta notarial. En esta encuesta, los agentes podrán dar su voto favorable o contrario a la equiparación salarial total y completa con la Policía de la Generalitat, Cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Tras la última reunión celebrada, el pasado 27 de febrero, los sindicatos y asociaciones decidieron no ser ellos quienes firmaran en ese momento el histórico borrador de preacuerdo, sino que sean sus afiliados quienes lo refrenden. El Ministerio del Interior se compromete a un esfuerzo presupuestario en tres años, de 2018 a 2020, que alcanza los 1.207 millones de euros (500 de ellos, a aplicar este año y con efectos retroactivos, desde el 1 de enero) y que permitirá, de media, que un policía nacional gane 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 más. De aprobarse, este incremento salarial sería el mayor realizado por un Gobierno en toda la democracia, puesto que, en algunos casos, los más alejados de las retribuciones los cuerpos autonómicos -principalmente los de las escalas y categorías medias y bajas-, el aumento en las nóminas llegaría a ser incluso aún mayor.

 

Estudio pormenorizado y compromiso con una equiparación real

La propuesta de Interior, que aún no cuenta con la aprobación de sindicatos y asociaciones, se basa en el cálculo del coste de la equiparación salarial total y completa de Policía y Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra, establecido en 807 millones de euros. Sin embargo, para una mayor garantía en cuanto a este procedimiento técnico, se recurrirá también a los servicios especializados de una consultoría, que realizarán un trabajo pormenorizado. Si este arroja un coste mayor del previsto para hacer frente a la equiparación, se destinarían nuevos fondos hasta culminar esta apuesta del Gobierno.

Por otra parte, a esos 807 millones, que se dedicarían en un 90% a incrementar los complementos específicos singulares de los catálogos de puestos de trabajo de ambos Cuerpos y en un 10% a reforzar la productividad por objetivos, se suman otros 300, procedentes de la mejora salarial prevista para el conjunto de la función pública y que supondría una mejora de las retribuciones básicas de los agentes de un 8%.

Finalmente, a esos 1.107 millones de sumarían otros 100 para permitir a aquellos policías nacionales y guardias civiles en situación de segunda actividad sin destino y reserva sin ocupar puesto poder retomar su servicio activo, beneficiándose así de la mejora de las condiciones salariales. En cualquier caso, y si no desearan acogerse a esta opción, sus retribuciones básicas también aumentarían ese 8%, como consecuencia de la apuesta del Gobierno por la mejora de los salarios de los funcionarios.

 

Igualdad salarial por ley ahora y para siempre

 

Se trata, en definitiva, de un esfuerzo presupuestario de 1.207 millones de euros basado en estudios rigurosos, partiendo de la complejidad técnica que supone establecer comparativas entre tres Cuerpos con unas peculiaridades retributivas tan específicas. Además, este esfuerzo vendrá acompañado de una medida esencial: el impulso de una Ley que establezca la imposibilidad de que se produzcan desigualdades salariales entre Cuerpos de seguridad. La propuesta del Ministerio, por tanto, no se limita a la vertiente presupuestaria, busca además solventar el problema de tal forma que no pueda volver a reproducirse en el futuro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.