MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

José Manuel Soria figura como administrador de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Jersey

Aunque se desconoce desde cuándo era administrador Soria, Mechanical Trading Limited fue fundada en octubre de 1993 y era propietaria del 80% de Oceanic Lines Limited, que a su vez era filial de Consignataria Oceanic, la empresa de la familia de José Manuel Soria dedicada al transporte de fruta desde Canarias hasta Reino Unido y que el ministro en funciones presidió entre 1989-1995, tal y como aparece en la web del Ministerio. El otro 20% de Oceanic Lines era de Consignataria Oceanic, según eldiario.es.

Soria se inscribió como administrador de Oceanic Lines en 1997según publicó este martes El Confidencial, algo que ha reconocido el ministro en funciones, pero que -aseguró- “no tiene ningún tipo de incompatibilidad ni legal ni política” con el cargo de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que ocupaba entonces porque “nunca” tomó decisiones de gestión en ella.

Oceanic Lines -sociedad registrada en Reino Unido- fue creada por la familia de Soria en 1997 tras la disolución ese mismo año de UK Lines Limited, empresa británica propiedad del padre del ministro, Manuel Soria Segovia, y de un socio, Manuel Kadi. Tras el fallecimiento del primero, Soria fue elegido secretario de la compañía en 1990, según un documento publicado este miércoles por El Confidencial y La Sexta en el que aparecía su firma.

Los dos medios señalaron un día antes que el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones siguió siendo secretario de UK Lines Limited hasta 1997. “Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines”, decía Soria tras asegurar que era un “error” y que había pedido a sus abogados una investigación.

Se da la circunstancia que el nombre de esta sociedad británica es igual a la de una sociedad offshore registrada en Bahamas en la que figuró como administrador durante dos meses. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca y que fue publicada el lunes por El Confidencial y La Sexta, medios de comunicación españoles que han participado en la investigación liderada por el ICIJ y el periódico alemán Süddeustche Zeitung.

José Manuel Soria ha negado de forma tajante todas las informaciones que han aparecido durante esta semana y que le vinculan con empresas opacas radicadas en paraísos fiscales. Durante estos días, el ministro en funciones ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue si ha tenido alguna relación con alguna empresa en Bahamas o en Panamá. Ademas comparecerá este lunes en el Congreso a petición propia para explicar su vinculación con Los Papeles de Panamá.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.