MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

José Vicente Herrera toma el relevo de Andrés Rabadán al frente de la Policía Local de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- En el mismo acto de despedida profesional de Andrés Rabadán como Intendente General Jefe de la Policía Local, celebrado coincidiendo con el día de su 65 cumpleaños, la  Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado que el próximo viernes llevará a la Junta de Gobierno Local la propuesta para que su sustituto sea el hasta ahora Intendente General, José Vicente Herrera Arrando.

Ambiente de gala en los aledaños del Ayuntamiento en el acto de despedida de Andrés Rabadán. Foto: Valencia Noticias

Ambiente de gala en los aledaños del Ayuntamiento en el acto de despedida de Andrés Rabadán. Foto: Valencia Noticias

En el Salón de Cristal han estado para despedir al hasta ahora Jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, el Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, el Conseller de Gobernación, Luis Santamaría, el Teniente Alcalde del Área de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y buena parte de la Corporación Municipal, además de altos representantes del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una amplia representación de la plantilla del Cuerpo Policial Municipal, encabezado por el resto de Intendentes Generales y mandos.

La Alcaldesa ha resaltado la labor realizada por Andrés Rabadán, que en el año 1993 se incorporó a la plantilla de la Policía Local como subinspector, procedente del entonces Cuerpo Superior de Policía, y 4 años más tarde fue nombrado máximo responsable con el cargo de Intendente General Jefe.

Rita Barberá destacó la capacidad de servicio a la comunidad de Andrés Rabadán desde que se hiciera cargo de la Policía Local de Valencia en 1997. Foto: Valencia Noticias

Rita Barberá destacó la capacidad de servicio a la comunidad de Andrés Rabadán desde que se hiciera cargo de la Policía Local de Valencia en 1997. Foto: Valencia Noticias

“A lo largo de dos décadas ha hecho gala de su total entrega y dedicación a la tarea, absolutamente prioritaria para mi Equipo de Gobierno, de hacer de Valencia una ciudad más segura”, ha afirmado Rita Barberá de Andrés Rabadán, a quien ha agradecido “su colaboración con el Gobierno de la ciudad para situar nuestro Cuerpo de Policía entre los mejores de Europa”. El objetivo de hacer de Valencia un lugar mejor “desde la plena convicción de que no hay mayor garantía de libertad y de convivencia que la seguridad ciudadana”.

Lealtad, profesionalidad y entrega total son algunos de los méritos que Rita Barberá ha ensalzado en Andrés Rabadán, y que han ayudado a que el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento asumiera cientos de retos y lograra cientos de éxitos “con la inestimable colaboración de Andrés para hacer del Cuerpo de la Policía Local una institución en permanente evolución, acorde a la de la sociedad a la que tan eficazmente sirve, caracterizada por un permanente esfuerzo de proximidad al ciudadano”.

Se ha referido la Alcaldesa a la ampliación de la plantilla y su profesionalización, a su modernización con la incorporación de las más modernas tecnologías y los medios más adecuados, bajo el mando de Andrés Rabadán, una figura clave “para darle a la Policía Local el mayor impulso de una brillante historia de casi 150 años”.

Rita Barberá le hizo entrega a Antonio Rabadán de una distinción con motivo de su retirada. Foto: Valencia Noticias

Rita Barberá le hizo entrega a Andrés Rabadán de una distinción con motivo de su retirada. Foto: Valencia Noticias

Antes de cederle la palabra al hasta ahora Intendente General Jefe, Rita Baberá, ha desgranado los nuevos cometidos asumidos por la Policía Local en estos años, con la consiguiente ampliación de recursos técnicos y la aplicación de estrategias de organización innovadoras. Ha hablado también de la creación de la Policía de Barrio con carácter pionero en España, “y la descentralización policial en 8 Unidades de Distrito para poder actuar con mayor rapidez y eficacia”.

En la última parte de su intervención ha resaltado que el esfuerzo de Andrés Rabadán “ha sido tan valioso como útil, con una trayectoria en la que has intentado ser justo, objetivo y cercano a las personas, y lo has logrado plenamente. Has demostrado tu espíritu de colaboración, tu capacidad de diálogo, tu permanente entrega, tu interés por conocer y mejorar, por alcanzar tantos objetivos de los que hoy, cuando cumples 65 años y comienzas una nueva etapa en tu vida, podemos sentirnos muy orgullosos y satisfechos, pues el balance de tu trabajo es extraordinario y Valencia tiene una deuda de gratitud contigo”.

 

LEALTAD Y CURIOSIDAD

Tras recibir de manos de la Alcaldesa el Escudo de la Ciudad, Andrés Rabadán ha realizado una intervención emotiva en la que han abundado los agradecimientos: a la Alcaldesa, a los Concejales Juan Cotino, Jorge Bellver y Miquel Domínguez, a los mandos de la Policía Local y al resto de la plantilla, a la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército, y finalmente también a su esposa y a sus hijas, que se hallaban presentes en el Salón de Cristal.

Ha recordado Andrés Rabadán que ha vivido momentos felices y tristes en estos 21 años, pero que siempre ha prevalecido su lealtad “firme y solícita para mi querida Alcaldesa” “A lo largo de dos décadas ha hecho gala de su total entrega y dedicación a la tarea, absolutamente prioritaria para mi Equipo de Gobierno, de hacer de Valencia una ciudad más segura”, para con los Concejales, con el resto de los mandos y con mis subordinados. Ha añadido que se ha entregado al desempeño de su labor “las 24 horas al día, 365 días al año, porque entiendo la profesión como una forma de vida”.

_G_3357

Andrés Rabadán se dirige a los presentes en un momento del acto de su despedida como Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, ante la atenta mirada del concejal Miquel Dominguez, el Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Foto: Valencia Noticias

Ha reivindicado la curiosidad por lo desconocido como un elemento muy importante en su tarea policial y ha hablado del “camino significativo y sólido que hemos recorrido todos estos años, y del que todos nos podemos sentir orgullosos”. También ha tenido una mención especial al esfuerzo de descentralización de la Policía Local y a la creación de la Policía de Barrio, que hoy cuenta con 250 policías adscritos.

Andrés Rabadán ha hablado de la importancia de la seguridad, la libertad y la justicia en nuestra sociedad, de la apuesta por la formación permanente y la calidad en el trabajo policial, y ha concluido su intervención pidiendo a sus mandos que sigan cultivando los valores de la autoestima y la lealtad.

 

EL RELEVO

Antes de finalizar el acto, la Alcaldesa ha vuelto a tomar la palabra para anunciar su intención de llevar a la próxima Junta de Gobierno Local la propuesta de que sea el hasta ahora Intendente General José Vicente Herrera quien sustituya a Andrés Rabadán al frente de la Policía Local de Valencia.

Ha dicho que Herrera es un hombre de amplia formación académica y jurídica que en el año 1993 se incorporó a la Policía Local de Valencia, pero que ha realizado también otros servicios como asesor en seguridad durante la presidencia española de la Unión Europea l de máximo responsable de seguridad durante la 32 y 33 ediciones de la Copa de América.

25-2-15 relevojefepolicia-9570

José Vicente Herrera y su predecesor en el cargo, Andrés Rabadán, posan junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Foto: José Sapena

Dirigiéndose a José Vicente Herrera le ha dicho que “vamos a poner bajo tu responsabilidad algo tan importante como la seguridad de la ciudad y el buen hacer de la Policía Local. Andrés te ha dejado el listón muy alto en profesionalidad y humanidad, pero yo te pido que superes ese listón”.

Posteriormente, el nuevo Jefe de la Policial local ha afirmado que se había enterado de su propuesta de “nombramiento “prácticamente media hora antes de empezar este acto, y estoy muy agradecido. Poco más puedo decir. Lo único que se me ocurre en este momento son cuatro palabras: agradecimiento a la Alcaldesa por haber confiado en mí; reconocimiento a todo el Cuerpo de la Policía Local por la trayectoria que ha tenido; compromiso mío y también del Cuerpo para seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora, servir a los valencianos y, por último, esperanza de que el Cuerpo de Policía Local alcanzará todavía cotas más altas de cercanía al ciudadano y  mayores éxitos de seguridad para lograr una Valencia en la que todos podamos vivir en sintonía, una Valencia amable, con seguridad y libertad, que eso es de lo que se trata”.

Ha dicho que mañana mismo celebrará una reunión para hablar del operativo de Fallas. José Vicente Herrera ha reiterado su lealtad a la Alcaldesa y al Ayuntamiento de Valencia y su compromiso policial, por lo que  no ha dudado en aceptar la propuesta de hacerse cargo de la Jefatura que –según ha afirmado- le ha hecho la Alcaldesa por teléfono media hora antes de que comenzase el acto en el Salón de Cristal. “Le he expresado mi agradecimiento y también mi emoción”. También ha dicho que Andrés Rabadán deja el listón muy alto y “los deberes están hechos. Tenemos  un plan estratégico y hay que seguir esos pasos: proximidad al ciudadano, modernización y apostar por ser una Policía ética a capaz de solventar los problemas de los ciudadanos. No solamente aplicar la ley en sentido estricto; sino actuar para  para resolver problemas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.