Josué Vergara: “En España es muy, muy difícil vivir de la música”

El próximo día 4 de noviembre el valenciano Josué Vergara pisará la alfombra roja del Henry Fonda Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) con el objetivo de alcanzar, al menos, uno de los premios de los Hollywood Music in Media Awards gracias a las tres nominaciones que logró por sus trabajos musicales.

Vergara frente a la mesa de mezcla (I)Los tres temas presentados a los premios más importantes de música de cine, series y videojuegos son: ‘Tierra mojada’, ‘Esperando’ y ‘Motonómadas’, siendo este último trabajo un proyecto de serie documental aún en fase de desarrollo y que se presenta a la sección reina del certamen, la audiovisual.

Sorprende que pese al talento especial que atesora Josué Vergara no sea un profesional del mundo de la música, al menos no de manera exclusiva y única. Su labor de músico la lleva desarrollando a la par que mantiene su destacada función en una empresa de seguros.

Desde El Péndulo de VLCNoticias nos pusimos al habla con Vergara para conocer su relación con el mundo de la música y cómo, desde su tenacidad y talento, llegó a situarse entre los miembros más selectos y afamados de la Meca del cine mundial.

El Péndulo: ¿Qué se siente al saber que estás nominado a los Hollywood Music in Media Awards no por uno de tus trabajos sino por tres?

Josué Vergara: Bueno…, es como un cocktail de sentimientos. Se experimenta primero confusión porque…, uno piensa que estas cosas siempre le ocurre a los demás. Es una mezcla también de alegría, de euforia y una vez vuelves a bajar a la tierra y tienes los pies en el suelo vuelves a situarte en la realidad porque…, sabes que en este país es bastante complicado vivir de la música y las posibilidades son cada vez más escazas.

E.P.: Tu caso es significativo ya que tus tres obras elegidas han sido producidas, realizadas y compuestas por ti realizando un enorme esfuerzo, en todos los aspectos, y ves que tienen una notable repercusión fuera y aquí esa labor apenas tiene eco.

J.V.: Así es, efectivamente. Lo bonito de este reconocimiento es que a uno, sin conocerlo de nada en la Meca del Cine, porque a mí no me conoce nadie allí en Hollywood…, por el simple hecho de mandar unos trabajos, en el sitio donde se cuece toda la industria cinematográfica del mundo, sin conocerte de nada, te reconozcan no solamente un trabajo sino tres pues…, provoca una serie de sentimientos importante y, sobre todo, la satisfacción personal de uno de acostarse por la noche y decir ¡joder!, ya pase lo que pase me siento premiado y tendré algo que contarle a mis nietos. Aquí es muy difícil que eso ocurra y…, ya sabes cómo está aquí el tema de la música. Aquí mandas tus trabajos a competir y…, miran el remite y es muy raro que elijan tres obras de un mismo autor. En España es muy, muy difícil vivir de la música.

E.P.: Por tu trayectoria, y por lo que estás haciendo ahora, vemos que tienes debilidad por la música sinfónica para acompañar las imágenes y pronto trabajarás con la Orquesta Sinfónica de Bratislava para uno de tus proyectos. ¿Te gustan las grandes orquestaciones al estilo cine clásico?

J.V.: Bueno, digamos que la música de cine o de banda sonora es una música hecha a medida de una imagen y…, aunque existen bandas sonoras con temas de rock, de pop y de música melódica lo normal en una banda sonora es componer exprofeso para la imagen y sí que es cierto que el formato que suele acompañar la música del cine, en un porcentaje muy elevado es la música de tipo sinfónico. Es decir, la tocada por una gran orquesta sinfónica. Tengo un proyecto muy bonito, ahora mismo, que tengo en camino y que se va a cumplir…, si todo va bien el año que viene, que es un trabajo discográfico donde va a ver una fusión de estilos y en la cual van a ver temas compuesto por y para la orquesta sinfónica. Mi decisión de tocar y grabar estos temas con la Orquesta Sinfónica de Bratislava no es nada más ni nada menos porque se está dirigida por un director talentoso, vallisoletano, que es David Hernando y porque la sinfónica de Bratislava, además de ser una orquesta infinitamente más económica que cualquiera de las que podamos encontrar aquí en España es una orquesta especializada en música para cine. Llevan muchos años trabajando la banda sonora del cine español y, fundamentalmente, la del extranjero. Es una orquesta que suena muy, muy bien y tener un contacto allí nos facilita, enormemente, las cosas.

E.P.: Teniendo en cuenta la diferencia de las tres propuestas audiovisuales presentadas, ¿cuáles son los elementos que las hacen diferentes sabiendo que ‘Motonómadas’ es un documental, de varios capítulos, muy distinto a ‘Tierra Mojada’ y ‘Esperando’ que también compiten bajo tu firma?Vergara con el Duduk (I)

J.V.: Sí, sí. Pues…, para orientarte un poco sobre el porqué de esas tres nominaciones es importante destacar que en los Hollywood Music in Media Awards hay dos secciones en los premios: la sección puramente musical y la sección audiovisual. La sección audiovisual es la sección reina de los premios, es decir…, donde se premia la banda sonora de un producto ya existente o para presentarse en breve y que acompaña imágenes, están las secciones a las mejores películas en la que está la banda sonora de la película ‘Interestellar’, compuesta por Hans Zimmer; está también ‘Maléfica’, compuesta por James Newton Howard… en fin, el premio a la mejor banda sonora de película del plantel más elitista del cine norteamericano que es como decir del cine mundial. En la sección que a mí me nominan tengo la inmensa fortuna de participar de esa sección audiovisual con una serie de televisión que es ‘Motonómadas’, que está dirigida por el ganador del Goya al mejor cortometraje 2008 y que se llama Abdelatif Hwidar y está asentado aquí en Valencia y…, tuvo a bien, tras una amistad surgida hace algunos años, en encargarme la banda sonora de lo que es el tráiler de lo que es esta serie de televisión. Y, ahora mismo, estamos hablando con varias empresas para buscar finaciación para rodar la primera temporada de doce capítulos. En cada capítulo se rueda en una comunidad autónoma y el vehículo que nos lleva a los paisajes y las rutas más bonitas y a la cultura del moto-almuerzo, la comida, el hospedaje y las figuras reconocidas del mundo del motociclismo como son Héctor Faubel, subcampeón del mundo y campeón de España, pues… Es la moto. No sé qué decirte, ya ves lo que hay. Cada capítulo es su comunidad autónoma y refleja su cultura y sus costumbres y sus gentes y…, todo se ve desde el vehículo del motero que es su moto y su máquina para desplazarse. Esto está llegando a muchísima gente de la cultura del motociclismo, y que nos está animando a que esta serie pueda salir adelante, y ya tenemos contactos con varias televisiones para poderla difundir en el momento que este realizada y eso nos llena de alegría. Esta nominación ha sido la guinda al pastel para poder proyectar este producto no ya solamente en España sino al resto del mundo.

E.P.: La serie presenta muy buena pinta y te habrá dado mucho juego para la música.

J.V.: Pues sí. Los cinco minutos y medio que dura el teaser refleja perfectamente lo que te estoy comentado. Lo bonito de ese teaser es que en los cinco minutos y medio que dura le dimos color a la banda sonora y está compuesta con siete temas y cada uno es totalmente diferente. Es decir, se toca el jazz, se toca el blues, se toca el rock, se toca la electrónica …, son muchos estilos musicales en diferentes ambientes y todos tienen esa magia de sincronizarse el uno con el otro y crear un propio estilo musical y que de alguna manera ha destacado en la sección de los premios.

E.P.: Quizás asociamos a los moteros al rock duro, al heavy metal…, pero luego descubrimos que muchos moteros son amantes del jazz, de la clásica o de pop más comercial.

J.V.: En la serie tratamos de cambiar esa idea o esa mala imagen que tiene el motero aquí en España en donde…, en una carretera, si nos va a adelantar un motociclista, en algunas ocasiones, vemos comportamientos que no son los adecuados. En el momento que pasas a la frontera de Francia la gente te permite el adelantamiento y los bares y los restaurantes de carretera fomentan el moto-almuerzo y que el viaje en moto se disfrute.

E.P.: Hay otra cultura sobre el mundo de la moto en el resto de Europa, quieres decir.Josue durante el rodaje (I)

J.V.: Sí, sí, completamente. Aquí se distingue al motero español como al motero más macarra y…, esta serie pretende dignificar a toda esa gente que vive en la moto para ir a su lugar de trabajo, para ir da disfrutar de un fin de semana o para ir con su pareja y no verse en el tópico por culpa de cuatro motoristas que hacen mala praxis del mundo del motociclismo.

E.P.: Ahora está muy de moda el moto-turismo.

J.V.: Sí, sí. Eso nos ha llevado a contactos importantísimos que desean que se conozca y se difunda la cultura del moto-turismo y del hecho del disfrutar de la naturaleza y de parajes únicos en los que se puede ir en moto tranquilamente. Con esta serie tan vanguardista y siendo un formato nuevo en televisión deseamos que la moto se vea como un vehículo para disfrutar y mostrar todas las ventajas turísticas y culturales que puede ofrecer.

E.P.: Josué, gracias por atendernos, sabemos que estás a solo un par de días de vivir una experiencia única y deseamos de todo corazón que traigas para Valencia uno, o tres, de esos tan afamados premios del Hollywood Music in Media Awards. Mucha, mucha suerte y enhorabuena por tus reconocimientos.

J.V.: Muchas gracias, de verdad, y…, creo que el hecho de ir allí ya es un premio para mí y una de mis mayores satisfacciones personales y profesionales que pueda vivir al estar nominado por el más importante delos premios del mundo. Gracias y…, ahora nos toca disfrutar de la experiencia y ver qué pasa. Muchas gracias.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos (Archivo de Josué Vergara)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.