Junqueras declara en el Supremo, que no destinó “ni un solo euro público” al ‘procés’ y que convocar un referéndum no es delito

Oriol Junqueras y los exconsejeros de ERC acatan el 155.
Sànchez y Cuixart, también citados hoy en el Supremo para conocer su procesamiento. El resto de procesados en prisión comparecerán este martes y miércoles.

Agencias/.- El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha manifestado hoy ante el Tribunal Supremo que “no se ha dedicado un solo euro del presupuesto” al proceso soberanista en Cataluña, que convocar un referéndum “no es delito” y que “todo fue pacífico”, según han manifestado fuentes presentes en la declaración indagatoria que se ha celebrado este lunes en el alto tribunal.

El juez Pablo Llarena, que investiga la causa por el ‘procés’, le ha entregado en mano el auto de procesamiento por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

“Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia”, ha dicho Junqueras, para reiterar que no considera que sea delito la convocatoria de un referéndum, según las mismas fuentes.

El exnúmero dos en el Govern, el candidato a presidentJordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han sido citados también hoy lunes ante el juez Pablo Llarena, que les comunicará sus autos de procesamiento, en lo que se conoce como fase indagatoria. El magistrado  inicia esta nueva fase pocos días después de negar el permiso a Jordi Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el pasado viernes.

Así, Junqueras, que está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, ha sido el primero en comparecer, durante unos 40 minutos. Nada más comenzar la vista, ha comunicado al magistrado que no iba a responder más que a su abogado, por lo que ni la Fiscalía, representada por Javier Zaragoza, ni la acusación popular, ni las defensas fueron autorizadas a formular pregunta alguna.

Los 25 procesados van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

Riesgo de incidentes violentos y movilización de las masas

Según el auto de procesamiento dictado el pasado 23 de marzo, el exvicepresidente Junqueras, el expresidente Carles Puigdemont, en libertad provisional en Alemania; y el exconsejero del Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva en Madrid, fueron advertidos días antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-O por los responsables de los Mossos del “grave riesgo de incidentes violentos” si se producía la consulta.

El juez considera que estas tres personas también conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y decidieron continuar con el referéndum, llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado.

La movilización de cientos de miles de seguidores y el “impulso de una masa de fuerza” que hiciera frente a la obligación policial de impedir el 1-O es lo que se atribuye a ‘los Jordis’, quienes, según el relato de los hechos del juez, se valieron para ello de su condición de presidentes de las entidades soberanistas.

Además, hoy lunes la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha comunicado el procesamiento por sedición y organización criminal al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero, al exdirector de este cuerpo policial Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig.

El magistrado del Tribunal Supremo ha citado para mañana martes, día 17 de abril, también a las 10.00 horas, a los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Raül Romeva (Exteriores), procesados por rebelión y malversación.

Un día después -el miércoles-  será el turno de Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo), -acusados por los mismos delitos- y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a la que sólo se le atribuye rebelión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.