JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament y estudian cómo investir a Puigdemont

Valencia Noticias | Redacción.- El expresidente de la Generalitat y candidato a la Presidencia de Junts per Catalunya (JuntsxCat), Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para la formación de la Mesa del Parlament que arrancaría la legislatura, informó rtve.

Según han avanzado RAC1 y El Periódico, Puigdemont y Rovira alcanzaron el pacto este martes por la noche en una cena en Bruselas, a una semana del Pleno de constitución del Parlament, el próximo 17 de enero.Carles Puigdemont.

Los republicanos han matizado posteriormente que apoyan la candidatura de Puigdemont en la investidura, pero que sus servicios jurídicos estudian la viabilidad de las dos fórmulas propuestas por JuntsxCat para llevar a cabo la misma, o bien de forma telemática o a través del voto delegado, según han confirmado fuentes de ERC a RTVE.es.

Por su parte, el coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha dicho en Los Desayunos de TVE que el acuerdo alcanzado es “absolutamente lógico”, al mismo tiempo que ha recalcado que “la única condición” para que el expresident pueda ser investido es que sea diputado, aunque ha aclarado a posteriori que el pacto entre su partido y ERC solo se ciñe a la Mesa del Parlament.

JxCat apostaría por una investidura por vía telemática, que se podría hacer por videoconferencia, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont. En el reglamento del Parlament catalán no se contempla ni se descarta que se pueda hacer la investidura a distancia.

Los letrados de la Cámara han asegurado que harán un informe al respecto. ERC ya ha anunciado que respetará la decisión de los letrados, y que no forzarán el reglamento para una investidura telemática.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.