MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Justicia pone en marcha la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat

Agencias La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha dado el pistoletazo de salida al proceso de implantación del nuevo modelo organizativo de la Oficina Judicial en la administración de Justicia valenciana en aplicación de la ley 13/2009, que nunca fue desarrollada en la Comunitat.

Este complejo proceso se desarrollará en dos fases a lo largo de 2016, al término del cual un partido judicial aún pendiente de determinar deberá contar ya con una nueva oficina totalmente operativa.

Ese ha sido el objetivo de la reunión de la Comisión Jurídica Asesora de Seguimiento para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial en la Comunitat, que ha quedado así constituida este lunes en la sede de la conselleria bajo la presidencia de Gabriela Bravo.

Este órgano se encargará de coordinar el proceso de implantación del nuevo modelo organizativo, asesorará a los técnicos de la conselleria encargados de hacerlo e impulsará los trabajos técnicos de las diferentes comisiones que será necesario constituir en los próximos días.

La comisión recibirá además todos los informes y propuestas que elaboren los grupos de coordinación de cada partido judicial, y centralizará toda la información relativa al proceso de implantación de la nueva oficina para su posterior transmisión al resto de implicados en la materia.

LAS FASES

En 2016, el despliegue de la nueva oficina judicial en la Comunitat se realizará en dos fases. En la primera, durante los seis primeros meses del año, se intentarán implantar servicios comunes generales –encargados de trámites como las notificaciones o los embargos– en todos los partidos judiciales de la Comunitat.

A lo largo del segundo semestre de 2016, los esfuerzos se centrarán en la implantación de los servicios comunes de ejecución Penal varios partidos judiciales.

Por último, la nueva oficina judicial deberá comenzar a funcionar como prueba piloto en un partido judicial con un pequeño número de órganos judiciales. Su posterior extensión a toda la administración de Justicia valenciana es ya proyecto de legislatura. Para este proyecto, los presupuestos de la conselleria, pendientes de aprobación definitiva por las Corts, disponen de una partida específica dotada con 2.800.000 euros.

Además de Bravo, son miembros de esta comisión el secretario autonómico Ferran Puchades; la directora general de Justicia, Àngels García Vidal; y el subdirector general de Modernización, Francisco Cabo. Además, integran la comisión la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; el fiscal superior, Antonio Montabes, y el secretario de Gobierno, José Miguel de Ángel.

El resto de los miembros son el presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Manuel Durán; la presidenta del Consejo Valenciano de Procuradores, Laura Oliver; el presidente del Consejo Valenciano de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón; y un representante de cada uno de los sindicatos con representación en el cuerpo de funcionarios de la administración de Justicia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.