MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Justicia refuerza los registros civiles de la Comunitat Valenciana para mejorar la atención que prestan a los ciudadanos

Ciutat de Justicia
image-247176
La conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha un plan de refuerzo a los registros civiles de la Comunitat Valenciana para mejorar la atención que prestan a los usuarios.

La Comunitat cuenta con 36 registros civiles cabeza de partido judicial. Cinco de ellos son exclusivos (tres en Valencia y dos en Alicante) mientras el resto comparten sus competencias con juzgados de primera instancia o mixtos de primera instancia e instrucción. En conjunto, presentan una situación de saturación de trabajo y falta de medios materiales e infraestructuras que les impide prestar una atención eficaz a los usuarios.

Además, solo diez de ellos cuentan con un sistema de cita previa informatizado (los tres de Valencia, los dos de Alicante y los de Paterna, Villareal, Elche, Benidorm, Castellón, Torrevieja y Torrent), lo que provoca muchas disfunciones en el proceso de atención al público, sobre todo por el enorme retraso que muchos de ellos acumulan en el proceso de atención a los ususarios.

Como primera medida, la dirección general de Justicia ha previsto reforzar con un total de 16 funcionarios los registros civiles que presentan una mayor carga de trabajo y un mayor retraso en la respuesta a las peticiones de los usuarios. En el caso del registro de Elche, el refuerzo previsto es de dos tramitadores (que están ya trabajando desde principios de octubre) y un auxiliar. El registro de Castellón también recibirá dos nuevos tramitadores, mientras que un auxiliar se incorporó ya al trabajo el pasado 1 de enero.

Los diez funcionarios de refuerzo restantes se repartirán entre los registros de Alcoy, Benidorm, Castellón, Dènia, Elche, Gandía, Ibi, Mislata, Novelda, Ontinyent, Orihuela, Torrevieja y Villajoyosa. “Todos estos registros necesitan nuevos apoyos para agilizar la tramitación de los expedientes, algo imprescindible para conseguir que los ciudadanos no tengan que esperar meses para conseguir la expedición de los certificados que necesitan”, expllicó la directora general de Justicia, Àngels García Vidal.

Esta fase del plan de refuerzo incluye la impartición de cursos específicos para los funcionarios destinados en los registros civiles de Nules, Ontinyent y Villena, entre otros, para que todos aquellos que lo solicitan puedna recibir formación especializada que mejore su capacitación profesional.

La dirección general de Justicia también ha solicitado a la dirección general de Tecnologías de la Información, de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que implante en todos aquellos registros civiles cabeza de partido judicial en que no se haya instalado un servicio de cita previa y de gestión de colas, con el fin de reducir el tiempo de espera del ciudadano y evitar que se generen incómodas colas en sus dependencias.

Con este objetivo, la conselleria de Justicia acometerá de inmediato las obras de habilitación oportunas para adecuar los locales a las necesidades de una correcta atención al público. Para ello, se instalarán mostradores, ventanillas y mamparas en los registros civiles de Alicante, Alzira, Elda, Massamagrell, Mislata, Nules, Ontinyent, Sueca, Torrente, Vinaroz y Xàtiva. Y en todos aquellos que lo necesitan se instalarán máquinas expendedoras de tickets de turno de espera.

Requerimiento a Justicia

La implantación de los modernos sistemas de cita previa informatizados requieren de un soporte tecnológico que, en el caso de los registros civiles, es competencia exclusiva del Ministerio de Justicia. Por este motivo, la Conselleria ha requerido a la dirección general de los Registros y el Notariado para que, a la mayor brevedad posible, renueve los equipos informáticos y de impresión de los registros civiles, obsoletos y de muy difícil actualización.

Según la directora general García Vidal, “también es necesario actualizar el programa informático ‘Inforeg’, dada la lentitud del mismo, e instalar una aplicación informática de gestión de expedientes nueva”.

Otros medios

Por último, la dirección general atenderá diversas solicitudes de varios registros civiles, que reclaman nuevas dotaciones de mobiliario, en especial estanterías, archivos, mobiliario y armarios. En este sentido, la Unidad Administrativa de Apoyo a los Archivos Judiciales de la Comunitat Valenciana realizará todas las actuaciones necesarias para la adecuación de los archivos de los registros civiles para liberar espacio útil en las estanterías de sus almacenes.

Los registros de Alicante, Benidorm, Carlet, Dènia, Elda, Quart de Poblet, Sueca, Valencia, Villena, Vinaroz, Nules y Xátiva son los que más necesitan actuaciones de este tipo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.