JxCat anuncia un acuerdo para investir a Puigdemont y ERC lo niega




4467000

Junts per Catalunya y ERC siguen explorando vías para hacer efectiva la investidura de Carles Puigdemont, pero mantienen discrepancias en casi todo, en el fondo y la forma del acuerdo e incluso en el cuándo se anunciará ya que mientras que los primeros dicen que entre este miércoles y jueves se cerrará un pacto para desencallar la situación, los republicanos lo descartan, según han informado fuentes parlamentarias a TVE.

La propuesta inicial de JxCat de un doble Gobierno con un Govern ejecutivo en la Generalitat de Cataluña y un Consell de la República liderado por Puigdemont desde Bruselas, que implicaría una reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern, no termina de convencer a ERC, al que le sigue “sonando mejor” una investidura puramente “simbólica” del expresident.

Los postconvergentes se niegan a otorgar a Puigdemont un simple papel alegórico pero tampoco encuentran la fórmula para hacer real un Govern dirigido por el presidente cesado y huido de la justicia española desde hace ya 100 días.

Así, la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Elsa Artadi, ha negado este mismo miércoles que su candidatura se plantee investir un Govern “simbólico” en Bruselas y mantener otro de carácter “efectivo” en Barcelona, según ha dicho en TV3, pero tampoco “ve” un Govern en Cataluña con una estructura paralela dirigida desde Bruselas, ambas con poder ejecutivo.

JxCAT propone a ERC y a la CUP restituir al Govern cesado

Sin embargo, esta misma tarde, JxCat ha trasladado a ERC y a la CUP el borrador de una propuesta de resolución parlamentaria contra la aplicación del 155 y para la restitución del Govern cesado y del conjunto de instituciones catalanas afectadas, en el que incluyen al Parlament como cámara de representación de los ciudadanos de Cataluña.

Paralalelamente, la formación liderada por Puigdemont y los republicanos se han reunido en el Parlament para seguir explorando las fórmulas para facilitar la invcestidura de Puigdemont. Así, los JxCat ha empezado a redactar una reforma exprés de la ley de la Presidencia que permita una investudira a distancia.

Preguntado sobre esa posiblidad en una entrevista en La Noche en 24 horas, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, ha asegurado que lo que se está negociando es “que Puigdemont tenga un poder Ejecutivo”, más allá de ejercer una presidencia simbólica. Además, Cleríes ha asegurado que, en estos días “prácticamente seguro habrá un acuerdo” entre JxCAT y ERC.

Para todos los públicosERC enfría la posibilidad de acuerdo hoy o mañana

Por otro lado, ERC cree, según fuentes citadas por Efe, que la reforma por la que aboga JxCat, tramitada por la vía de urgencia, supondría un nuevo recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional, dejando otra vez en suspenso la iniciativa, como lo está la propia candidatura de Puigdemont, recurrida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y sobre la que aún no se ha pronunciado el TC.

También se ha hablado estos días de la opción de constituir una “Asamblea Constituyente” que, reunida en un acto solemne en Bruselas, “investiría” simbólicamente a Puigdemont. Planteamiento que le “suena bien” a ERC pero que descarta JxCat.

Así las cosas, Artadi se ha mostrado convencida de que en horas se anunciará un acuerdo, pero el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha descartado, en declaraciones a la prensa en los pasillos, que sea inminente y ha abogado por lograr un acuerdo “amplio y positivo” por delante de la fecha.

“No priorizamos la fecha -ha insistido el portavoz de ERC-. Pensamos que mañana no será y que quizá será un poco más adelante, pero seguro que eso nos permite tener un acuerdo más amplio, mejor y que nos satisfaga a todos”.

La CUP se abre a investir un candidato alternativo a Puigdemont

Mientras, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, se ha mostrado abierta a una hipotética investidura de un candidato “alternativo” si finalmente Puigdemont “no puede ser” investido por el Parlament.

En declaraciones a La Xarxa, Gibert ha recalcado que el líder de JxCat “ha hecho un gran trabajo” y tiene “toda la legitimidad” como presidente de la Generalitat, aunque ha puntualizado que “esto no va de personas”.

“Quien piense que el proceso se puede descabezar descabezando a una sola persona se equivoca, porque si no, no estaríamos hablando de una impugnación democrática, sino de un delirio”, ha señalado

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.