JxCat y ERC mantienen su apoyo a Sànchez y pidieron tiempo para sumar a la CUP

GRAF5582. BARCELONA, 05/03/2018.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, durante la reunión que han mantenido esta tarde en su despacho en el marco de la ronda de contactos, que ha iniciado hoy con los partidos políticos para proponer un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat. EFE/Marta Pérez

GRAF5582. BARCELONA, 05/03/2018.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, durante la reunión que han mantenido esta tarde en su despacho en el marco de la ronda de contactos, que ha iniciado hoy con los partidos políticos para proponer un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat. EFE/Marta Pérez

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto al número dos de la lista de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la investidura, pero sin fijar una fecha para el pleno. De esta manera, tras la segunda ronda de contactos con los partidos celebrada este lunes, ha escuchado la petición de los exconvergentes y de ERC de tener más tiempo para convertir la anunciada abstención de la CUP en un voto favorable y hacer posible aritméticamente la investidura, al margen de su viabilidad judicial.

Ante el bloqueo de la CUP, que decidió el fin de semana no apoyar la candidatura de Sànchez como vía alternativa a la de Carles Puigdemont, y la falta de apoyos del resto de partidos, JxCat y ERC han defendido su “preacuerdo” para apoyar la candidatura del exlíder de la ANC, actualmente en prisión preventiva en Madrid, y pidieron a Torrent más tiempo para negociar con la formación antisistema y atraer el voto favorable de sus cuatro diputados.

Eso es lo que ha hecho finalmente el presidente del Parlament: confirmar su decisión de aparcar la candidatura de Puigdemont y proponer al diputado de JxCat como candidato para un debate de investidura del que no ha fijado fecha.

Tras su entrevista con Torrent, la portavoz parlamentaria de ERC, Marta Rovira, y posteriormente la de JxCat, Elsa Artadi, confirmaron que mantenían su acuerdo alcanzado hace días para “poner fin a la dictadura del artículo 155 y recuperar las instituciones democráticas” catalanas, y del que no dieron más detalles a la espera de poder cerrarlo “entre mañana y pasado mañana” y presentarlo conjuntamente.

Pedían también tiempo para hacer una nueva propuesta a la CUP y que esta pueda votarla en sus órganos de decisión internos. Aunque la fecha del debate de investidura depende del presidente del Parlament, le pidieron específicamente que no fuera “de aquí a 48 horas, para acabar de cerrar las negociaciones con la CUP”, ha apuntado Artadi. “Le hemos pedido poder tener unos días para hacer esto”.

De acuerdo en investir a Sànchez

Ambas formaciones son optimistas respecto a que puedan sumar a los ‘cupaires’, y entienden que la abstención actual tiene que ver con lo apresurado de la propuesta inicial que les hicieron llegar el viernes por la tarde para que la votaran el sábado en su consejo político.

Artadi ha subrayado que la propuesta que terminarán de definir se basa en “la construcción de la república” y tendrá como elemento central “el proceso constituyente que todos compartimos”, en referencia a los tres partidos independentistas, y que por lo tanto no contemplan que los diputados huidos Carles Puigdemont (JxCat) y Antoni Comín (ERC) tengan que renunciar a su escaño para superar el actual bloqueo de la CUP.

En la misma línea, Rovira aseguró ante los medios tras su reunión con Torrent que seguirán trabajando “intensamente” para alcanzar un acuerdo con todas las “fuerzas republicanas del Parlament”, y que mantienen el “optimismo” para hacer público un acuerdo esta misma semana.

Ha recordado que, aunque Sànchez permanezca en prisión, no hay ningún impedimento legal para que no pueda defender su candidatura como diputado. “Hoy no tenemos la constatación de que Jordi Sànchez no pueda ser investido”, ha añadido la número dos de ERC, que ha añadido que si hay algún “obstáculo”, la formación lo valorará “de forma colectiva”.

Dificultades en las negociaciones

La de este lunes era la segunda ronda de contactos tras las elecciones del 21-D para encontrar un candidato alternativo a un Puigdemont que dio un paso al lado y señaló a Sànchez como president de la Generalitat, aunque el momento era complicado después de que este fin de semana la CUP decidiera no apoyar a Sànchez.

Los anticapitalistas han mantenido su abstención y han reclamado mayor rotundidad de los otros dos partidos en su apuesta rupturista. La CUP pone así a prueba el republicanismo de estos y de ERC pidiendo defender el voto a distancia de Puigdemont.

De todos modos, la candidatura de Sànchez no depende solo de un acuerdo político con el que reunir los escaños suficientes. Con su designación por parte del presidente del Parlament como candidato a la Presidencia, el actual presidente del grupo parlamentario de JxCat necesitaría el permiso especial del juez del Tribunal Supremo Pablo Llerena para salir de la cárcel y asistir al debate de investidura, una autorización que parece difícil que el alto tribunal vaya a dar.

La CUP reta a Torrent a permitir delegar el voto de Puigdemont y Comín

La ronda de contactos sirvió a Torrent para constatar que el desacuerdo de la CUP con JxCat y ERC es “radical”, en palabras del diputado Carles Riera, quien ha pedido una “propuesta radicalmente diferente” a los otros dos partidos independentistas y ha reiterado que, mientras esto no se produzca, los cuatro diputados anticapitalistas se abstendrán en la investidura de “cualquier candidato”.

Para la CUP es “imprescindible” materializar en el programa de gobierno la hoja de ruta independentista y lamenta que las fuerzas independentistas aboguen por lo que ellos denominan “migajas autonomistas”.

Aún más, el representante de la formación antisistema ha retado al presidente del Parlament a desobedecer al Tribunal Constitucional y permitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín para posibilitar la investidura de Sànchez.

Con el actual balance de fuerzas, la abstención de la CUP permite que JxCAT y ERC invistan a Sànchez en segunda vuelta, si así quieren, ya que en la segunda votación solo es necesaria la mayoría simple. Sin embargo, para hacerlo, Puigdemont y Comín, que se encuentran huidos en Bélgica, deberían pedir la delegación de voto -y poner en dificultades legales a la mayoría independentista de la Mesa- o renunciar a su escaño, opción descartada por JxCat.

La CUP tampoco desea que ambos diputados renuncien, sino que, como asumen que para desarrollar la república tendrán que desobedecer al Estado, quieren que JxCat y ERC se atrevan a pedir el voto delegado para ambos, lo lleven a un pleno e invistan a un candidato. “Si no han sido capaces de desobedecer sobre el derecho a voto de estos diputados, ¿serán capaces de desobedecer para realizar un programa republicano?”, se ha preguntado Riera.

Para todos los públicos

Torrent inicia una segunda ronda de contactos en plenas negociaciones para investir a Sànchez

Rechazo de los ‘comunes’ a Sànchez

Todo queda dentro de la órbita independentista, porque más allá no hay señales de apoyo a la eventual candidatura de Sànchez. El líder de Catalunya en Comù, Xavier Domènech, ha trasladado su rechazo a este candidato y a “ningún otro de Junts per Catalunya, ni por activa ni por pasiva”, esto es, ni vía voto a favor ni vía abstención.

El líder de los ‘comunes’ ha insistido en la necesidad de proponer un presidente de la Generalitat “efectivo y viable” y ha trasladado a Torrent su “preocupación” por la situación de “bloqueo” de Cataluña, que vivirá un “dejà vu” si se oficializa la candidatura de Sànchez y esta no se celebra, como pasó con Puigdemont.

ERC dio un pequeño giro este domingo y propuso tender puentes con los ‘comunes’ y con el PSC, mientras que JxCat se abre a negociar solo con Catalunya en Comù, pero no con los socialistas. Aunque al día siguiente el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha señalado que la “prioridad” es el acuerdo entre las fuerzas independentistas porque ahora lo imprescidible -ha dicho- es “recuperar las instituciones y acabar con el 155 lo antes posible”.

Arrimadas: “Es una broma de mal gusto”

La líder de Ciudadanos, el partido con más representación en el Parlament, Inés Arrimadas, ha pedido que se acabe la “broma de mal gusto” de proponer a un candidato a la investidura en el que, según ella, no creen ni los propios independentistas, por ser una persona “con graves causas judiciales y que está en prisión”.

“Nos indigna esta farsa, porque nadie quiere que Sànchez sea presidente: ni Puigdemont, ni JxCat ni ERC”, ha criticado en rueda de prensa, donde ha confirmado que Torrent propondría al exlíder de la ANC como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

“No es más solución, es más lío, alargar el ‘procés’ y el 155, que es su modus vivendi“, ha criticado Arrimadas tras su reunión con el president del Parlament, con la que Torrent cerró la ronda de consultas, del que ha criticado que le “ha leído el guion dictado desde Bruselas” por el expresidente catalán, confirmando para Arrimadas que los independentistas solo quieren “más enfrentamiento con el Estado y más fractura social”, porque “es lo único que saben hacer”.

El PSC insta a ERC a optar por la legalidad

Desde el PSC, su líder, Miquel Iceta, se ha dirigido a ERC para pedirles que decidan si su camino es “la república imaginaria de Bruselas” o bien la aceptación de la legalidad, dejando claro que sólo si los republicanos rectifican y abandonan la vía “unilateral e ilegal”, se podrían explorar “colaboraciones” con los socialistas.

“Si se produjera esta rectificación, hablaríamos. Saludamos el planteamiento de Tardà, pero lo consideramos insuficiente para cambiar una lógica. ¿Hay una lógica de mayoría independentista en favor de la república de Bruselas? En eso no podemos estar. ¿Hay un planteamiento de transversalidad, aceptación de la legalidad y trabajo en el marco de la legalidad? Eso es otra cosa”, ha insistido Iceta, aunque tiene la “sensación” de que ERC no está en el camino que le piden los socialistas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.