JxCat y ERC siguen sin cerrar la hoja de ruta y un plan de gobierno

Torrent aviva la tensión al no tramitar la reforma de la ley de Presidencia propuesta por JxCatAgencias Una hora después de la renuncia “provisional” de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, fuentes del Parlament catalán han anunciado que el presidente de la cámara, Roger Torrent, iniciará la semana próxima una nueva de ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios a fin de proponer a Jordi Sánchez como candidato. Sin embargo, JxCat y ERC siguen sin cerrar una hoja de ruta y un plan de gobierno para la Generalitat.

Según fuentes de la presidencia del Parlament, el hasta ahora candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha trasladado ya a Torrent su intención de no someterse al debate de investidura, tal como el propio Puigdemont ha revelado a través de las redes sociales desde Bélgica.

En consecuencia, han apuntado las mismas fuentes parlamentarias, “el presidente Torrent abrirá una ronda de contactos a principios de la semana próxima para proponer a un nuevo candidato”.

Torrent ha optado así por este camino después de que el líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, haya anunciado esta tarde, en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que renuncia “de manera provisional” a su investidura y, en su lugar, propone el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva.

Puigdemont ha oficializado así lo que era un secreto a voces desde hace semanas: que estaba preparando desbloquear la legislatura dejando paso, en primera instancia, a Jordi Sànchez, a quien ha definido como “un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española”.

Discrepancias “relevantes” entre JxCat y ERC

Por la mañana, JxCat y la CUP habían trasladado a la CUP un preacuerdo sobre la nueva estructura institucional que pretendía encabezar Carles Puigdemont desde Bruselas, en paralelo a un Govern presidido por Jordi Sànchez en Cataluña. Un acuerdo que se ve modificado en gran medida por la renuncia del expresident.

Pero, independientemente de la renuncia de Puigdemont, ambas formaciones siguen sin conseguir cerrar numerosos flecos en torno a cuestiones relacionadas con la hoja de ruta y el plan de gobierno de esta legislatura.

Fuentes de ERC admiten “discrepancias muy relevantes” con Junts Per Catalunya, por ejemplo en propuesta de maximizar la recaudación a través del impuesto de patrimonio.

Los republicanos se quejan de que JxCat no quiere concretar la reducción del IRPF a las rentas medias y bajas, esquivan la puesta en práctica del modelo territorial de las vegueries, impulsan alguna carretera “controvertida” en el Berguedà, rehuyen un Pacto Nacional por la Educación y evitan concretar cuestiones “clave” de la ley de territorio.

Debate interno en la CUP

Además, la CUP ha distribuido este jueves a sus bases un documento para resumirles la propuesta de acuerdo de JxCat y ERC, la parte del plan de gobierno solamente está esbozada en cinco puntos sin mayor concreción: “cohesión y progreso para un contrato social”, “prosperidad y nuevo modelo productivo: políticas redistributivas”, “fortalecimiento democrático: derechos y libertades”, “Cataluña en el mundo” y “gobernanza compartida: espacios de soberanía”.

Este sábado se reunirá el consejo político de la CUP para valorar los escenarios, sobre los que también deben pronunciarse las asambleas territoriales de la formación.

Las bases de la CUP deberán escoger entre tres opciones: apoyar el acuerdo que alcancen JxCat y ERC sin condiciones, apoyarlo siempre y cuando se acepten puntos programáticos para “materializar la república” catalana o rechazarlo por su carácter “autonomista”.

Fuentes de JxCat reconocen que el debate interno de la CUP puede “ralentizar” los tempos del desbloqueo de la legislatura, ya que pueden condicionar su apoyo a la investidura del nuevo president a los acuerdos programáticos que puedan alcanzarse.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.