728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

 LA ACCESIBILIDAD DEL PROCESO ELECTORAL

Con motivo de la celebración de las Elecciones Generales del próximo domingo 20 de diciembre, el Ministerio del Interior ha desarrollado distintas actuaciones para garantizar la participación del electorado con discapacidad en el proceso electoral, en cumplimiento de lo dispuesto en los Reales Decretos 1612/2007 y 422/2011.

 

Procedimiento de votación accesible para las personas con discapacidad visual: maletín con material complementario en Braille

El procedimiento de votación accesible consiste en la puesta a disposición de los solicitantes en la mesa electoral el día de las elecciones de un maletín de votación accesible que incluye: papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en Braille (guía explicativa en Braille, pegatinas en Braille y tinta que identifican contenidos) que permite al elector con discapacidad visual usuario de Braille la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio. La Comisión Braille española certifica estos kits.

Desde el día de la convocatoria de las Elecciones Generales, el 26 de octubre hasta el 23 de noviembre, este procedimiento se pudo solicitar, a través del teléfono gratuito del Ministerio del Interior 900150000, por parte de las personas con discapacidad visual inscritas en el Censo Electoral, que sepan leer Braille y que tengan reconocido un grado de discapacidad visual igual o superior al 33 % o que estén afiliadas a la ONCE.

El número de solicitudes del procedimiento de voto accesible para las Elecciones Generales de

2015 -ya revisadas por la Oficina del Censo Electoral- ha sido de 963 frente a las 1.198 solicitadas en las Elecciones Generales de 2011.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.