728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La AEDV celebra la XXVIII Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea

Este año el Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea de la Academia Española de Dermatología y Venereología(AEDV) celebra su XXVIII reunión en Valencia.

El encuentro tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre, donde dermatólogos nacionales especializados en estos temas abordarán la temática relacionada con la dermatología quirúrgica, el láser y la oncología cutánea.

Esta edición contará con un novedoso y atractivo programa, para ofrecer una reunión más participativa, con un foro de discusión activo en todas las sesiones y un elevado número de comunicaciones por parte de los asistentes. “Si tenemos en cuenta que el número de participantes superan los 300, no cabe duda que la XXVIII Reunión de GECIDOC será un rotundo éxito”, asegura el Dr. Javier Vázquez Doval, secretario del GECIDOC.

La filosofía que encierra la reunión es evidenciar la importancia que tiene dentro  de la actividad clínica, el diagnóstico y  tratamiento  integral del cáncer y  precancer de piel, que representa un 40% de las consultas de dermatología.

No se debe olvidar que el especialista más cualificado para intervenir a estos pacientes es el dermatólogo, que conoce a fondo la patología cutánea y sigue los protocolos actuales de tratamiento  médico y  quirúrgico. Además, la mayoría de intervenciones de cirugía dermatológica son realizadas de manera ambulatoria, sin hospitalización, empleando anestesia aplicada por el mismo cirujano.

Un 40% de las consultas en dermatología, y en un 50% en los  pacientes mayores de 65 años son dedicadas a los tumores cutáneos, tanto de melanomas, como de cáncer cutáneo no-melanoma. Las lesiones premalignas y malignas de tratamiento obligatorio, pueden alcanzar hasta el 17% de las consultas.

La reunión incorporará una serie de iniciativas como el Curso Teórico Práctico de Cirugía de Mohs y el Curso de Terapia Fotodinámica/Luz de Día. Ambos se impartirán durante la mañana del viernes 27 de noviembre en el IVO (Instituto Valenciano de Oncología) y la asistencia será limitada, ya que son cursos eminentemente prácticos.

La Cirugía de Mohs es una de las técnicas más seguras para extirpar cierto tipo de tumores cutáneos. Cabe resaltar que el índice de curación de cáncer de piel mediante esta cirugía es del 99%, causando además menos daño a la piel saludable de su alrededor. El otro curso dedicado a la Terapia Fotodinámica acercará a los dermatólogos a esta técnica, con la que se han obtenido resultados muy prometedores en patología inflamatoria como la morfea o la sarcoidosis, infecciones como las verrugas y procesos cosméticos como el fotoenvejecimiento. La Terapia Fotodinámina con Luz de Día es una modalidad terapéutica de eficacia similar a la terapia convencional, aunque mejor tolerada por el paciente.

El Dr. Pedro Redondo,  Dermatólogo de la Clínica Universidad de Navarra y Coordinador del GECIDOC, comenta estos dos cursos: “en el primero se utilizará un microscopio confocal de última generación para hacer estudios ex-vivo; en el  segundo contaremos con la colaboración y acreditación correspondiente de la Sociedad Europea de Terapia Fotodinámica”.

Durante la reunión del GECIDOC, se trataran los avances en oncología, cirugía y  láser. También se compartirán experiencias en tratamientos quirúrgicos y oncológicos con sesiones interactivas.

La tarde del viernes 27 se dedica a la oncología cutánea, presentándose ponencias sobre los aspectos más controvertidos sobre la estadificación y  tratamiento  del melanoma, así  como las directrices actuales en el tratamiento  del carcinoma basocelular y  de la queratosis actínica.

La mañana del sábado 28 se destinará a la cirugía dermatológica. Además del clásico apartado  de cirugía topográfica, se ha incluido también una sección de cirugía estética dermatológica que versará sobre trasplante de pelo.

Otra novedad de esta edición es el I Concurso de Vídeos en Cirugía Dermatológica, durante la reunión se visionarán los vídeos finalistas y se decidirá el ganador. Por último, en la tarde, expertos en láser IPL y TFD, expondrán la utilidad de los modernos aparatos en el tratamiento  de las cicatrices, lesiones vasculares y lesiones pigmentadas y tatuajes.

En cada apartado (oncología, cirugía y láser) se entregarán los premios a la Mejor Comunicación. El ganador de cada categoría será elegido por votación entre los asistentes a la sesión.

Además, todos los participantes podrán seguir la XXVIII Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea de la AEDV a través del hashtag #gecidoc2015.

 

Sobre la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

La AEDV es una asociación médico-científica, de carácter civil, apolítico y voluntario, que tiene por objetivo fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con ésta. Lleva más de cien años trabajando por el progreso médico, científico y social de las especialidades en dermatología y venereología.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.