La Asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, junto con Acr Constantí Llombart. denuncian el abandono del chalet de Garín o del Rosal de Burjassot

La Asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, junto con Acr Constantí Llombart. denuncian el abandono del chalet de Garín o del Rosal de Burjassot (1)

La Asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, junto con Acr Constantí Llombart. denuncian el abandono del chalet de Garín o del Rosal de Burjassot

La Asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, conjuntamente con Acr Constantí Llombart. hemos denunciado el estado de abandono, ruina y degradación del chalet de Garín o del Rosal, situado en el municipio de Burjassot (Valencia).

Ambas entidades denunciamos que según consta en el plan general. catálogo de bienes y espacios protegidos de burjassot (valencia), ficha pa-91, el chalet de garín o del rosal (localización: valencia, s/n 46100 burjassot (valencia) coordenadas utm: x 723496; y 4375795 – referencia catastral: 3657416yj2735n0001ds emplazamiento y paisaje: casco urbano.), es de titularidad privada, siendo imprescindible que el ayuntamiento de burjassot, inste al legítimo propietario para que proceda al cumplimiento obligatorio (y en ningún caso opcional) del artículo 180. deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones, de la ley 5/2014, de 25 de julio, de la generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la comunitat valenciana (lotup), está en la obligación y el deber legal de mantenerla en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras necesarios para conservar o rehabilitar en ellos las condiciones imprescindibles de habitabilidad, seguridad, funcionalidad o uso efectivo que permitirían obtener la licencia administrativa de ocupación para el destino que les sea propio. también tienen este deber los sujetos obligados conforme a la legislación estatal sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

que consideramos fundamental que el ayuntamiento de burjassot, inicie la actualización y revisión del catálogo de bienes y espacios protegidos, pues hemos detectado que numerosos bienes singulares y extraordinarios carecen de protección legal o su nivel es meramente simbólico, resultando sorprendente e inadmisible que el “chalet o palacete de garín” y las villas indianas (villa de san josé y villa del indiano – hort de federico) no se encuentren catalogadas como brls., tal y como hemos comprobado consultando el plan general de ordenación urbana (pgou), que fue aprobado provisionalmente por el pleno del ayuntamiento de burjassot, en fecha 16 de abril y 13 de junio de 2013 y remitido para su aprobación definitiva a la conselleria. de acuerdo al informe de la comisión territorial de urbanismo de fecha 11 de julio de 2014, este documento ha sido modificado en parte.

por ello, hemos solicitado formalmente al ayuntamiento de burjassot que inicie los trámites administrativos precisos y necesarios para catalogar e incoar como bien de relevancia local el chalet o palacete de garín (chalet del rosal). amén de solicitar a su legítimo propietario el cumplimiento del citado artículo 180 de la lotup, iniciándose las medidas precautorias inmediatas para evitar la total desaparición de este bien patrimonial.

César Guardeño Gil
Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.