La Asociación de Capitales Europeas del Deporte selecciona el Circuito de Carreras Populares como un caso de éxito

La ciudad de Valencia, Capital Europea del Deporte de 2011, ha sido seleccionada por la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) para liderar la presentación de un caso de éxito dentro del proyecto europeo bajo el título “El papel social y educacional del deporte”.

Un grupo de atletas participa en una de las carreras populares
image-29593

Un grupo de atletas participa en una de las carreras populares

ACES prepara un gran panel de un año de duración en el que se irán presentando por áreas temáticas proyectos deportivos de distintas ciudades europeas con el fin de compartir conocimiento y experiencias.

Durante casi un año, más de 10 ciudades europeas presentarán casos de éxito y sus modelos de implantación en lo que a proyectos deportivos municipales se refiere.

Es el gran proyecto de ACES que se ha venido a denominar “Sports for all” (Deporte para todos).

La primera mesa redonda se desarrollará entre enero y marzo de 2013 bajo el título de “El papel social y educacional del deporte”, y estará liderada por Valencia y Cracovia.

La carrera a pie constituye un auténtico fenómeno en Valencia, con índices de participación muy por encima de la media nacional, y como excelente vehículo de fomento del inicio a la práctica deportiva con distancias accesibles a todos los públicos.

En el caso de Valencia, el proyecto presentado será el del Circuito Ruralcaja de Carreras Populares. Dicha experiencia, seleccionada y prepara por el Centro Europeo para la Promoción y Desarrollo de la Investigación del Deporte Municipal (CEPDIDM), liderado por la Fundación Deportiva Municipal (FDM) del Ayuntamiento de Valencia y apoyada por las principales universidades valencianas y diferentes instituciones del mundo del deporte fue constituida como legado de Valencia como Capital Europea del Deporte y está coordinado por el profesor de Sociología de la Universitat de València, Ramón Llopis.

Hay que recordar que el fenómeno de la carrera a pie ha revolucionado la práctica deportiva en nuestra ciudad y que, actualmente, el Circuito Ruralcaja de Carreras Populares cuenta con un censo de 7,000 corredores.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, disputado el pasado 21 de octubre contó con la participación de 8,500 corredores; citas como la 10K Divina Pastora o el Maratón Divina Pastora Valencia baten registros edición tras edición, situando el índice de hábitos deportivos de Valencia seis puntos por encima de la media nacional con un porcentaje de práctica del 51%.

La segunda mesa redonda está prevista entre abril y junio de 2013, su título será “Favorecer la integración social de los ciudadanos” y contará con el liderazgo de Cramona y Guimaraes.

La tercera mesa redonda será entre julio y septiembre de 2013, liderada por Iasi y North Lanarkshire y con el título de “Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

La cuarta y penúltima mesa redonda, se celebrará entre octubre y diciembre de 2013, con el liderazgo de Ostrava y Viterbo y bajo el título de “Mejorar la salud de los ciudadanos”.

Por último, entre enero y abril de 2014 Limerick y Charleroi liderarán la quinta mesa redonda “Mejorar la situación de los grupos más desfavorecidos”.

Entre mayo y junio de 2014 serán presentadas las conclusiones de cada una de las áreas temáticas.

VLCCiudad/Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Asociación de Capitales Europeas del Deporte selecciona el Circuito de Carreras Populares como un caso de éxito"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.