MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Asociación de Guías Turísticos ofrecerá visitas guiadas gratuitas por el centro histórico este fin de semana

Valencia Noticias | Redacción.- En el marco de la celebración, este domingo, del Día Internacional del Guía Turístico, los profesionales que integran la Asociación de Guías Turísticos de la Comunidad Valenciana ofrecerán visitas gratuitas al centro histórico de Valencia, que se desarrollarán el sábado día 20 y el domingo, día 21.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, participó esta mañana en la presentación de esta iniciativa que ha realizado el presidente de la Asociación Profesional de Guías Turísticos, APIT, Isaac López, y a la que también ha asistido el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo del Ayuntamiento, Enric Roig.

Grezzi destacó que el entorno recientemente mejorado de la Lonja ha sido el elegido por los profesionales para esta actividad de promoción turística y de conocimiento del patrimonio urbano, precisamente por su carácter emblemático y su importancia histórica y artística. Como es conocido, la Lonja tiene la declaración de Patrimonio de la Humanidad, “y su entorno ha sido recuperado para las personas y para ser puesto en valor”, recordó el edil.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, participó esta mañana en la presentación de esta iniciativa.
image-326360

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, participó esta mañana en la presentación de esta iniciativa.

El delegado de Movilidad reiteró la apuesta del Ayuntamiento de Valencia “por un tipo diferente de turismo, más respetuoso, y basado en un conocimiento más profundo de la ciudad y sus valores, que es también la labor que realizan cada día los guías oficiales de turismo”.

El presidente de APIT, Isaac López, explicó que la conmemoración del Día Internacional del Guía de Turismo se concretará en 6 visitas guiadas gratuitas a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas del sábado y del domingo próximos. Todos los interesados, ciudadanía y turistas, deberán acudir a la fachada principal de la Lonja, frente a Santos Juanes, para poder participar de esta oportunidad de conocer o profundizar en los secretos de Valencia de la mano de un guía oficial.

López felicitó al Ayuntamiento por “la iniciativa de recuperación del entorno de la Lonja para el ciudadano y para el turista que viene a visitarnos y disfrutar del centro histórico de una forma tranquila. Hasta hace apenas un mes llegábamos aquí con los grupos turísticos en autobús para continuar el recorrido a pie, pero este punto ya no existe, y estamos consensuando con el Ayuntamiento nuevos puntos donde poder tomar y dejar a los grupos. Habiendo muchos más puntos el flujo se multiplicará, y también el impacto económico para los comerciantes”, concluyó.

En parecidos términos se manifestó el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo del Ayuntamiento, Enric Roig, quien ha explicado que se está “desarrollando un nuevo plan de turismo de la ciudad, que tenga una concepción distinta a la que ha tenido hasta ahora y que pase por poner en valor los elementos patrimoniales que tenemos dentro de la ciudad, como por ejemplo la Lonja, elemento emblemático Patrimonio de la Humanidad”. Roig valoró también la peatonalización del entorno, “que es buena para el turismo y buena también para el respeto al patrimonio. La ciudad tiene que hacer compatibles los usos turísticos, los usos comerciales y los de los residentes, pero el centro lo hemos de poner en valor, adecuarlo para que los turistas lo puedan disfrutar adecuadamente, y nuestra potencialidad se vea aumentada”.

Como ejemplo, citó la tarea desde la Fundación de Turismo “para que así sea, mejorando, por ejemplo, la señalética de la ciudad para que todos los turistas puedan acceder más fácilmente a nuestros enclaves más atractivos”. Así mismo, se ha referido al incremento previsto de vuelos regulares desde distintos puntos del mundo hacia Valencia. “Debemos aprovechar nuestra potencialidad, adaptándonos y haciendo factible la llegada de los visitantes y la labor de los profesionales.”

A preguntas de los periodistas, el concejal Grezzi explicó que desde la Mesa de Movilidad se está analizando la ubicación de puntos de descarga de visitantes en autobuses turísticos, o de turistas con movilidad reducida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.