La autopsia confirma que Diana Quer fue estrangulada pero aún no determina si sufrió abusos sexuales

4415192La joven Diana Quer murió estrangulada y no atropellada como sostiene el presunto autor de su muerte, José Enrique Abuín, alias El Chicle, según el informe preliminar de la autopsia, que aún no determina si sufrió agresión sexual, ya que serán necesarias pruebas específicas de laboratorio.

El informe de la autopsia, enviado al juez de instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) y entregado a las partes, ratifica que la muerte de la joven madrileña se debió a asfixia por estrangulamiento, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, aunque no se sabe si el Chicle lo hizo valiéndose únicamente de sus manos o recurriendo a otro objeto, como las bridas que aparecieron junto al cadáver.

Más pruebas para determinar si hubo agresión sexual

La autopsia sí precisa que el cuerpo no presenta lesiones traumáticas compatibles con un atropello, como ha declarado Abuín, y los forenses no han podido determinar si Diana Quer fue agredida sexualmente, para lo que se esperan otras pruebas de laboratorio.

José Ramón Sierra, el letrado de José Enrique Abuín, que este miércoles fue trasladado a la prisión de A Lama (Pontevedra) para garantizar su seguridad, ha sostenido hasta la fecha que si se constata que hubo agresión sexual, algo que se determinará con exámenes de tejidos y fluidos en el Instituto Nacional de Toxicología, dejará de representar a su cliente.

Por su parte, la familia de Diana Quer, desaparecida el 22 de agosto de 2016, recibió este miércoles el cuerpo de la joven que este jueves vela en el tanatorio madrileño de La Paz, y para su sepelio, en la más estricta intimidad.

“Agradecemos, una vez más, todas las muestras de apoyo y de cariño que hemos recibido a lo largo de todo este tiempo, y esperamos que comprendan y respeten nuestro deseo”, ha señalado la familia en el breve comunicado, en el que también han agradecido el trabajo de los agentes y de los ciudadanos que han colaborado en su búsqueda, al tiempo que han expresado su solidaridad con “las familias de los desaparecidos que aún no han encontrado a sus seres queridos”.

“Hoy nuestra preciosa Diana descansa finalmente en paz. Solo mitiga en algo nuestro dolor pensar que su vida pueda servir para evitar que otras familias sufran tanto como nosotros. Nunca te olvidaremos, Diana”, reza el comunicado de la familia.

El abogado de ‘El Chicle’ podría renunciar a la defensa si hubo abusos

Los padres de la joven madrileña, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, personados como acusación particular en el caso judicial con el mismo abogado, Ricardo Pérez Lama, sopesan recurrir el auto del juez por el que se exonera a Rosario Rodríguez, la mujer del Chicle, como presunta autora o cómplice, han indicado fuentes de su entorno.

Por su parte, la Fiscalía analiza “si procede o no” pedir la reapertura de la investigación sobre la supuesta agresión del autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, a su cuñada en 2005.

El abogado de El Chicle, José Ramón Sierra, ha anunciado que se están planteando en su bufete la continuidad de la defensa, en el caso de que se compruebe la existencia de abusos sexuales, ya que su defendido sostuvo en un primer momento que la causa de la muerte de la joven fue un atropello. Sobre Abuín Gey pesa una imputación por los presuntos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

La reconstrucción completa de los hechos relacionados con el crimen precisa del consentimiento del presunto asesino, que también podría acogerse a su derecho a no participar en ella.

Nuevo registro en la nave en la que se halló el cuerpo

Este jueves se ha practicado una nueva inspección ocular en la nave de Rianxo en la que se halló el cuerpo de la joven, en la que han intervenido efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial, así como perros.

Según el abogado de la familia, los resultados han sido escasos, habida cuenta de que hace pocos meses que la fábrica, en venta, fue sometida a una limpieza completa que pudo borrar algunos de los restos orgánicos allí presentes.

En cualquier caso, se han tomado muestras, con especial atención a los distintos accesos a la nave, que se analizarán y cuyas conclusiones saldrán a la luz en un informe.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.