728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La ballena azul también surca los mares de Canarias

Blue whale, CaliforniaUna ballena azul, el animal más grande del planeta, ha sido avistada en las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura por investigadores de la Universidad de la Laguna, un hecho extraordinario que remarca el gran valor natural de esta área. La presencia de esta especie tan difícil de avistar, muy rara y amenazada, es una prueba más de la necesidad de proteger esta zona de importancia mundial para los cetáceos, tal y como reclama WWF con su campaña por la creación de un Santuario marino en estas aguas.

Con la ballena azul, serían al menos 29 las especies de cetáceos que se dan cita en el este de Lanzarote y Fuerteventura, un paraíso marino donde el Gobierno español ha dado luz verde a la búsqueda de gas y petróleo. La noticia del avistamiento, publicada por El País, se suma a la abrumadora lista de datos científicos que demuestran que se trata de una zona vital para los cetáceos, tanto como hábitat permanente como corredor migratorio.

Según WWF, la Declaración de Impacto Ambiental positiva de las prospecciones petrolíferas, aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente en mayo, infravaloró la extraordinaria importancia del área para la conservación de las ballenas y delfines. Por este motivo, la organización ha presentado una queja ante la Comisión Europea, al entender que las prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol supondrían una grave amenaza para especies protegidas por la legislación comunitaria.

La organización ha lanzado una acción de recogida de firmas online para reclamar la creación de un Santuario marino en el que los cetáceos estén a salvo de la búsqueda de hidrocarburos y de otras amenazas derivadas de la acción humana.

“El avistamiento de una ballena azul, una especie amenazada a nivel mundial, vuelve a poner de manifiesto los excepcionales valores naturales de las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura, la zona más importante para los cetáceos de toda la Unión Europea”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “Reclamamos al Gobierno la paralización inmediata de las prospecciones y la creación de un Santuario para ballenas y delfines en estas aguas”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.