728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La bania, esencia desconocida del carácter ruso

baños budapest (18)Los baños térmicos en Rusia, conocidos como la bania, son tan esenciales en la cultura popular de este país como el vodka o la balalaika. Todo propietario de una casa, en el campo o en la ciudad, construye en su parcela una bania o sueña con hacerlo. Pero pese a su gran popularidad, ha perdido la batalla frente a la sauna y al baño turco…

Las banias imperiales de Tsarskoe Seló

A Catalina II, a pesar de su procedencia alemana, le gustaba mucho labania. Según los testimonios de sus contemporáneos, la emperatriz prefería tomar sus baños de vapor en compañía de sus favoritos y gustaba de beber y picar algo en el momento del baño.

La historia de Tsarskoe Seló comienza en 1717, cuando a 25 verstás (antigua medida rusa que equivalía a poco más de 1 kilómetro) de San Petersburgo se inició la construcción de unas ‘cámaras de piedra’ para Catalina I. El primer palacio consistía en un pequeño edificio de dos plantas.

Por razones de higiene, de forma paralela se levantaron unos baños para la realeza y otros para los miembros de la corte. En 1779, en sustitución de las viejas banias de madera, el arquitecto Iliá Neelov diseñó unas instalaciones de piedra nuevas de estilo clásico. A orillas del lago Zerkalny, se levantó el pabellón Verjniaya vanna (baño superior) para Catalina la Grande, donde la soberana rusa podía darse tanto baños de vapor como de agua. Cabe destacar aquí la aparición de la palabra vanna (del alemánWanne), que entró en uso en Rusia precisamente durante el reinado de Catalina II.

El edificio Nizhniaya vanna (baño inferior) —en cuya placa conmemorativa se puede leer la inscripción ‘baños palatinos del siglo XVIII’— fue construido en 1779 también por Neelov, quien por aquel entonces ocupaba el puesto de arquitecto jefe en el estudio encargado de la construcción de Tsarskoe Seló. Aparte de estos pabellones, Iliá Vasilevich proyectó y construyó el Teatro Chino de Tsarskoe Seló y el picadero de la calle Sadovaya, un ala del Palacio Grande que más tarde acogería un centro educativo y otros edificios. 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.