banner-hidraqua-728x90-px

La Biblioteca del Museu de Prehistòria de València acerca a los niños a los poblados íberos

Valencia Noticias | Redacción.- La Biblioteca del Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, comienza el mes de diciembre con una programación muy atractiva para los niños y niñas que visiten el museo junto a sus familias.

La Biblioteca Infantil abre sus puertas todos los domingos en el área de descanso de la sala permanente de Sociedades Prehistóricas del museo, para hacer dos sesiones de animación lectora: una a las 10:30 horas, en valenciano; y una segunda a las 13:00 horas, en castellano.

Niños y niñas participantes en las sesiones de animación lectora organizadas por el Museu de Prehistòria de València.

Niños y niñas participantes en las sesiones de animación lectora organizadas por el Museu de Prehistòria de València.

Cada mes está programado un tema sobre prehistoria y arqueología y cada semana se trata un aspecto concreto del mismo, de forma que este domingo, 3 de diciembre, los niños están invitados a conocer a los iberos en una actividad titulada “Dominaban el espacio desde las alturas”.

Las monitoras del museo les hablarán de la cultura ibérica, tan presente en la sociedad valenciana. Se tratarán cuestiones como dónde vivían, por qué los iberos construían sus poblados en las cimas de las montañas, cómo controlaban y explotaban los campos y caminos de su entorno, cómo eran sus casas, de qué se alimentaban, a qué se dedicaban, además de muchas otras curiosidades.

En las sesiones de este mes saldrán de las estanterías de la Biblioteca Infantil las historias de “Los íberos de El Cigarralejo”, “Auni y la caetra mágica”, “Kaiko, el íbero inventor”, o “Petita història de la Citadella ibèrica de Calafell”, entre otras.

La asistencia a estas actividades es gratuita y no precisa reserva previa. Sin duda, es una buena propuesta para un día lúdico y cultural, de calidad.

Un proyecto plenamente consolidado

El proyecto de Biblioteca Infantil se ha presentado los días 23 y 24 de noviembre en las IV Jornadas sobre bibliotecas de museos, convocadas por la Subdirección General de Museos Estatales y la Red Bimus, que se ha celebrado en el Museo Reina Sofía, de Madrid.

Entre la docena de bibliotecas que presentaron proyectos en estas jornadas, la comunicación del Museu de Prehistòria de la Diputació de València tuvo muy buena acogida entre el público profesional, al ser un proyecto de difusión plenamente consolidado.

En 2007 comenzó el proyecto de la Biblioteca Infantil con la adquisición de fondos de temática infantil y juvenil y con el objetivo de acercar a los niños y niñas valencianos a la prehistoria y la arqueología. A partir de 2013, además de poderse consultar en la propia biblioteca, se instala los domingos en las salas del museo e itinera en las Jornadas de puertas abiertas que organiza el Museu de Prehistòria. En 2014 comenzaron las dos sesiones dominicales con la animación lectora por parte del personal de la biblioteca: se les presenta y comenta los libros a los niños, se les introduce en los temas con explicaciones didácticas e incluso se acercan a las salas del museo para aproximarse a aquello que les cuentan y que pasó hace tantos años.

Actualmente, el centro tiene una colección de 750 libros y siete títulos de revistas infantiles  organizados por materias como son la prehistoria, edad antigua, egipcios, romanos y griegos, entre otros. Además, en la página web del Museu de Prehistòria se puede ampliar la información sobre su programación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.