728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Biblioteca Valenciana homenajea a Blasco Ibáñez, Azorín, Miguel Hernández y Fuster con exposiciones y talleres literarios

Foto en la que está BlascoI banez.

Foto en la que está Blasco Ibáñez.

El Péndulo | Redacción.- La Biblioteca Valenciana va a organizar este año sendas exposiciones para homenajear a los escritores Vicente Blasco Ibáñez, de quien se cumple el 150 aniversario de su nacimiento; José Martínez Ruiz ‘Azorín’, en el 50 aniversario de su muerte, y de Miguel Hernández, de cuya muerte se cumplen este año 75 años. También, y coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Joan Fuster, programará talleres literarios y recitales poéticos para difundir la poesía del escritor de Sueca.

Las bibliotecas públicas del Estado, dependientes de la Generalitat, de Alicante, Castellón, Valencia y Orihuela organizarán actividades para divulgar la figura de los escritores entre los usuarios. Para ello elaborarán guías de lectura, reservarán espacios físicos en las bibliotecas con puntos de lecturas monográficos, los clubs de lectura para adultos y los talleres didácticos para niños se destinarán a difundir las obras de estos autores.

La primera de las exposiciones será la de Blasco Ibáñez, que se inaugurará a principios de febrero. El primer espacio de la exposición se centra en Blasco Ibáñez y en la Valencia de su tiempo, y se articula alrededor de sus diversas facetas como político, periodista, editor, autor y la relación de estas actividades con sus viajes. La segunda parte de la muestra trata el impacto de la vida y obra del escritor en diversos ámbitos: en la literatura, el cine y la política.

La exposición se nutre de piezas de los fondos de la Biblioteca Valenciana, aunque también se han solicitado documentos al Ayuntamiento de Valencia, a la diputación y alguna imagen digital de colecciones privadas para creación de los paneles explicativos de la evolución literaria.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Valencia está diseñando excursiones literarias por la Valencia de Blasco Ibáñez para que los integrantes del Club de Lectura puedan conocer ‘in situ’ la ambientación de las obras del escritor.

La exposición de Azorín estará contextualizada en la Generación del 98, del que Azorín fue una figura esencial y al que se le atribuye el nombre de este movimiento literario que tan crítico fue con el momento económico y político de principios de siglo XX. Además, la conselleria colaborará con el Ayuntamiento de Monóvar y la Casa Museo Azorín para preparar una exposición itinerante sobre el escritor.

El cuarto trimestre del año se dedicará al poeta oriolano Miguel Hernández, de quien la Biblioteca Valenciana dispone de más de un centenar de escritos del poeta, además de otros materiales como carteles, partituras y grabaciones sonoras.

También se tiene previsto recordar al ensayista valenciano Joan Fuster, cuya obra más conocida es ‘Nosaltres, els valencians’, con talleres literarios y recitales poéticos.

Los talleres de creación literaria para los escolares que organiza anualmente la Biblioteca Valenciana se centrarán este año en los escritores homenajeados y se hará coincidir con las exposiciones, de tal forma que el taller creativo irá acompañado de visitas a las exposiciones para una mejor comprensión de la obra de los autores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.