728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La BNE muestra por primera vez los únicos autógrafos que se conservan de Cervantes

El Péndulo | Redacción.- La exposición ‘Miguel de Cervantes. De la vida al mito (1616-2016)’, que se inaugura a primeros de marzo en la Biblioteca Nacional de España, mostrará por primera vez los únicos autógrafos que se conservan  del escritor universal.

Se mostrará por primera vez los únicos autógrafos que se conservan  del escritor universal.
image-328417

Se mostrará por primera vez los únicos autógrafos que se conservan del escritor universal.

Según el comisario de la muestra, José Manuel Lucía Mejías, “tan solo hemos conservado 11 autógrafos de Miguel de Cervantes, y todos ellos vinculados a sus deseos de un puesto vacante en América o al día a día de su trabajo como recaudador de impuestos por tierras andaluzas. Se conservan en la Biblioteca Nacional de España, en los Archivos de Simancas y de Indias, en el Archivo Histórico Nacional y en el Ayuntamiento de Carmona, además de tres folios en The Rosembach Museum and Library de Pennsylvania, que fueron sustraídos en el siglo XVIII de Simancas. Todos los autógrafos cervantinos conservados en España se podrán ver, por primera vez, reunidos en la exposición. Además, se acompañarán de otros cuatro autógrafos falsos, nunca antes expuestos de manera conjunta”.

Se acaba de publicar el libro ‘Los autógrafos de Cervantes’, que, también, por primera vez, reúne los facsímiles de estos 11 autógrafos, al que se le ha unido el documento de petición de la licencia y privilegio de impresión de la primera parte del Quijote, firmada por Miguel de Cervantes.

Dionisio Redondo, director de la editorial ‘Círculo Científico’, ha hecho entrega esta mañana de un ejemplar del mismo a la BNE,  en la persona de su directora general,  Ana Santos.

Además de la fiel reproducción facsímil de la totalidad de los documentos hológrafos, en volumen aparte, se hace por primera vez un exhaustivo estudio paleográfico, ortográfico y grafológico de la escritura de Cervantes, con publicación, asimismo, de las falsificaciones más famosas, a cargo de eminentes especialistas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.