La cabalgata de las ‘magas’ marcha por un mundo “sin violencia, intolerancia y mentira” para los niños

DS70XykWsAIctHoEl desfile acaba sin incidentes significativos pese a las amenazas de boicot, aunque se han escuchado pitadas y gritos

Las tres ‘Magues de Gener’ han desfilado este domingo por el centro de València para reclamar una sociedad igualitaria para los más pequeños y “sin violencia, dominación, intolerancia y mentira”, además de para recordar que los niños también sufren la violencia machista y “tienen el poder” de acabar con ella. La cabalgata ha lanzado un alegato para “vivir un mundo de sonrisas y abrazos que sean más fuertes que los tanques y las fronteras”.
Libertad, Igualdad y Fraternidad han querido repartir a los más pequeños “alegría, amor, esperanza, cultura y diversión”, en una cabalgata que se celebra por tercer año consecutivo tras el día de Reyes. Las ‘magas’ han encabezado una comitiva llena de color y muestras de cultura popular para reivindicar los “grandes valores de la humanidad”.
Este desfile es el colofón de la Festa per la Infantesa y es una celebración laica recuperada y organizada por la Societat Civil El Micalet, con la participación de otras entidades y colectivos. La comitiva ha partido desde el Parterre hasta el Ayuntamiento de València, donde las ‘magas’ han sido recibidas por el alcalde, Joan Ribó.
El recorrido ha transcurrido sin incidentes significativos, aunque se han escuchado pitidos e insultos de ‘brujas’ a las protagonistas. También ha habido gritos de ‘Ribó dimisión’ y algunos asistentes han repartido banderas y ‘senyeras’. Grupos de extrema derecha habían realizado un llamamiento a concentrarse para “reventar” el desfile.
Las ‘Magues de Gener’ han desfilado a bordo de una carroza tirada por caballos tras hileras de representaciones musicales y culturales. Una batucada, varios cabezudos y una gran pancarta azul con el emblema de la Festa por la Infantesa han llenado de color y sonido la cabalgata, coronada con globos, castillos humanos, bailes tradicionales y la actuación de Pep Gimeno ‘El Botifarra’ desde el balcón del Ayuntamiento, entre otros participantes.
Una de las iniciativas más destacadas es la de varias filas de mujeres que han desfilado vestidas de sufragistas de los siglos XIX y XX, con letras gigantes para plasmar en mayúsculas las palabras ‘Pau’ (paz) y ‘Cultura’.
EL “SUEÑO” DE UN MUNDO SIN JUEGOS SEXISTAS
A la llegada al epicentro de la fiesta, el pregonero ha exclamado que “los pequeños son el gran tesoro a preservar” para alcanzar una sociedad “plural, abierta y mejor”. En definitiva, “solidaria e igual” para todos, ha reivindicado.
Son los objetivos que las tres ‘magas’ han querido transmitir en sus discursos. Igualdad ha llamado a alcanzar un “sueño”, construir “una ciudad tan segura que los niños puedan salir a la calle”, pero también “igualitaria” y que “puedan caminar a la escuela sin peligro”.
“Sueño con un mundo sin juegos sexistas, donde los niños puedan desarrollar la imaginación y la ilusión sin barreras”, ha manifestado, para pedir para 2018 “que la reclamación por la igualdad también sea el sueño”.
“NIÑAS, NO ESTÁIS SOLAS”
Bajo el mismo prisma, Fraternidad ha recordado, visiblemente emocionada, a “las mujeres que están aquí, pero también las que no están y las que nos ha robado el patriarcado”. Ha recordado además que “no solo las mujeres sufren la violencia de género, sino también los niños”.
“Niñas, no estáis solas, si algo no os gusta lo podéis decir. Si no queréis un beso o un abrazo, podéis decir que no. Si os pasa algo, tenéis que saber que nunca será vuestra culpa”, ha reivindicado.
Como colofón, la ‘maga’ Libertad ha pedido “libertad para querer a quien queramos y para ser felices”, también para “pensar lo que deseamos y vivir en un mundo de sonrisas y abrazos que sean más fuertes que los tanques y las fronteras”. “Si hubieras nacido en otra tierra, la tristeza de él podría ser la tuya”, ha ilustrado con una frase de un poema de Joana Raspall.
AMENAZA DE BOICOT
Sobre esta celebración circulaba por redes sociales una convocatoria con el fin de boicotearla, “amenazas de conocidos líderes de la extrema derecha valenciana que han animado a reventar la cabalgata”, como denunció Compromís, que pidió protocolos de seguridad al Gobierno para evitar que grupos ‘ultras’ protagonizaran incidentes como los del pasado 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
La coalición hizo referencia a la publicación que difundió en Facebook el dirigente de España 2000, José Luis Roberto, de que iría al desfile, así como un mensaje en cadena en Whatsapp con consignas como “impediremos el discurso de Ribó con una estruendosa pitada” o “como en el 9 d’Octubre, que sean conscientes que el pueblo valenciano está con sus tradiciones”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.