728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La caída de dos palmeras obliga a actualizar el estudio sobre el arbolado de la ciudad

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia ha informado de que los técnicos del Servicio de Jardinería están realizando un estudio exhaustivo de todas las palmeras de la calle peatonal Gregorio Gea y de la Avenida de Ausias March, donde el pasado martes y ayer jueves a mediodía se cayeron dos, para determinar la causa de la rotura y si existe riesgo de caída en algún otro ejemplar.

Grupo de palmeras en el paseo marítimo de la ciudad
image-21582

Grupo de palmeras en el paseo marítimo de la ciudad

Desde la delegación se subraya que no existe motivo de alarma y se ha informado de las medidas cautelares que se han tomado para prevenir cualquier eventualidad.

En primer lugar, la concejalía ha establecido que se realice un informe de diagnóstico de todos los árboles del bulevar de Gregorio Gea y de la Avenida de Ausias March, informe que se está llevando a cabo con medios especiales por parte del Departamento de Inventario y Diagnóstico del Arbolado.

Asimismo realizarán el mismo estudio en las cerca de 100 palmeras que hay en el entorno de Gregorio Gea, para descartar cualquier situación anómala.

Este informe de cada ejemplar está siendo ya realizado por los técnicos de árboles urbanos, y estará finalizado a principios de la semana próxima según las previsiones del departamento.

Como segunda medida cautelar, se ha procedido a descargar los dátiles de las palmeras que son datileras. Los frutos están ahora verdes y no es la época de descargar pero se trata de una medida de prevención para ahorrar aún más peso a la planta.

Asimismo, y dentro de la programación anual de la delegación, se están descargando de dátiles las palmeras de las avenidas principales cuando visualmente se estima que es necesario.

En estos momentos hay dos brigadas, una en la zona norte y otra en la zona sur de la ciudad, dedicadas a la descarga de las palmeras datileras que puedan soportar un mayor peso, para evitar cualquier mínimo riesgo.

Todas estas circunstancias –análisis visuales, informes técnicos, descarga de datileras, etc.- están siendo analizadas cada día por técnicos de la Delegación de Parques y Jardines, para adoptar las medidas oportunas para prevenir riesgos.

Investigación de las causas

Sobre las causas, la delegación afirma que los dos árboles no tenían signos exteriores aparentes de problema alguno y, una vez analizado su interior, no se han encontrado señales de picudo rojo ni de enfermedades ni hongos, aunque sí había signos de sequedad interna.

Esta sequedad no se puede atribuir a la falta de riego dado que los riesgos en la zona han sido los adecuados, por lo tanto están aún por determinar las causas efectivas de la caída.

Para ello, la Delegación de Parques y Jardines ha anunciado que va a contar con la Universidad Politécnica de Valencia, con la que el ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración en esta materia, y que llevará a cabo un análisis en profundidad de los restos de los árboles caídos para determinar sus causas efectivas.

Estudio del arbolado de toda la ciudad

Asimismo, y como novedad, se ha anunciado la realización de un estudio a cargo de técnicos municipales y de la Universidad Politécnica de todo el arbolado de la ciudad y del palmeral especialmente, sobre todo de las palmeras datileras, para conocer el estado de salud de todos los árboles urbanos, según ha informado un responsable de la delegación a cuyo frente está la concejala Lourdes Bernal.

Se pide colaboración ciudadana

Se actuará en 72 horas. Ese es el compromiso ante cualquier eventualidad de la que los ciudadanos puedan avisar llamando al 010 acerca de palmeras o árboles en los que puedan advertir alguna irregularidad en su aspecto.

Se trata de un protocolo que llevan a cabo habitualmente distintos servicios del Ayuntamiento de Valencia que se comprometen a una actuación rápida en 72 horas. La Delegación quiere hacer hincapié en que los ciudadanos pueden dar aviso al 010 si detectan cualquier anomalía en los árboles urbanos. El compromiso de la Delegación de Parques y Jardines ante un riesgo es actuar en menos de 72 horas tomando las medidas necesarias por los técnicos del Departamento.

Valencia cuenta con un palmeral de cerca de 30.000 palmeras, de las cuales hasta el momento sólo 2 han sufrido caídas, por lo que los técnicos consideran que se trata de situaciones muy puntuales y relacionadas posiblemente con épocas de calor intenso. No obstante, las llamadas de los ciudadanos si encuentran algún motivo de alerta serán muy útiles para el Servicio.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La caída de dos palmeras obliga a actualizar el estudio sobre el arbolado de la ciudad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.