La cantera de Cales de la Plana, sede del VIII Día de los Árboles y los Áridos en la Comunitat

Valencia Noticias | Redacción.- 60 alumnos de 6º de Primaria del Colegio López Palop de Enguera (Valencia) participaron en la mañana de ayer en la VIII edición del Día de los Árboles y los Áridos que ha tenido lugar en la cantera de Gravera el Baraquero que Cales de la Plana S.A. (Caplansa) tiene en Enguera. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Áridos (ANEFA), organizada en la Comunitat Valenciana por Arival y Caplansa con el objetivo de dar a conocer a la actividad de la minería, y especialmente a los niños, por el papel de los áridos en nuestra vida cotidiana y la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Los escolares han disfrutado de un día en la cantera, han conocido el origen de las materias primas necesarias para construir sus casas o colegios y han observado cómo se realiza su extracción aplicando siempre unas estrictas medidas de seguridad. También han comprobado que el ciclo completo de la producción de áridos se cierra con la restauración de las zonas explotadas y la recuperación de la biodiversidad autóctona.

VIII Dia Arboles y Aridos

Para los niños ha sido todo un descubrimiento comprobar que objetos tan comunes como el papel, la cerámica, la pasta de dientes, la suela de goma de los zapatos o los automóviles, entre otros muchos, contienen rocas y minerales industriales. Asimismo, han recordado que los animales, las plantas y los humanos nos alimentamos de minerales, como por ejemplo con el calcio. No en vano, los áridos son el segundo elemento más consumido por el hombre después del agua.

Técnicos de Caplansa les han explicado, además, la importancia de realizar la actividad minera respetando siempre el medio ambiente y proceder, una vez terminada la explotación del terreno, a la restauración de la cantera, recuperando la biodiversidad existente. Por eso, el acto central ha sido la plantación de 100 árboles.

La jornada se ha cerrado con puesta en marcha de un concurso de dibujo en el que participarán los alumnos. Los ganadores podrán disfrutar de diferentes premios.

VIII Día Arboles y Aridos1

A la celebración se ha unido el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo Llácer. El resto de autoridades que tenían confirmada su presencia no han podido asistir debido a los tres días de luto oficial por el accidente aéreo.

Para Caplansa el Día de los Árboles y los Áridos es una oportunidad más de demostrar el firme compromiso de la compañía de llevar a cabo su actividad minera con absolutorespeto a la biodiversidad. El director de la empresa, Nicolás Vasseur, ha subrayado que “hoy en día, aparte de ser indispensable para la sociedad, la actividad minera es perfectamente compatible con el respeto al medio ambiente”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.