MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La cara tierna de una hembra alfa en BIOPARC Valencia

Cachorro de hiena con 8 semanas de vida - BIOPARC Valencia - cobijo interior
image-411058
 
Esta semana cumple 8 semanas la cría de hiena nacida en BIOPARC Valencia y en su cobijo interior nos regala la cara más tierna de una especie que generalmente cuenta con mala imagen.

La hiena manchada (Crocuta crocuta), es una gran desconocida para muchos y si se nos pregunta poco decimos de ella aparte de ser un animal carroñero, cosa que tampoco es cierta pues mayormente se alimentan de animales vivos igual que los leones, que son sus principales competidores. Se organizan en grupos para cazar y persiguen a sus presas a más de 60 km/h durante largas distancias. Y con sus mandíbulas son capaces de triturar huesos, pezuñas o incluso los cuernos de sus presas.

Son animales dotados de una gran inteligencia que forman grupos llamados clanes donde las hembras siempre dominan sobre los machos y por ello de les llama hembras alfa. Ellas tienen prioridad a la hora de comer o de elegir los mejores lugares para descansar. Parece ser que el rango social de hembra líder es heredado por sus hijas. Además, definen estrategias y reglas en sus grupos para expulsar a los individuos “no gratos” para el común.

Las crías nacen de color oscuro, con los sentidos de la vista, el oído y el olfato muy desarrollados y con todos sus dientes. Resulta difícil distinguir machos y hembras a simple vista ya que sus órganos reproductores externos tienen el mismo aspecto. De hecho, ya adultos las hembras poseen un clítoris de la misma longitud que el pene y unos sacos de tejido fibroso que ocupan el mismo lugar que los testículos en los machos. Esto se debe a una alta concentración de testosterona, que en el caso de la hembra alfa puede ser incluso mayor que la del macho. Y que curiosamente, influye en los cuidados que reciben los cachorros por parte de sus madres convirtiéndolas en “las madres más tiernas”.

Cachorro de hiena con 8 semanas de vida junto a su madre - cobijo interior de BIOPARC Valencia

De hábitos crepusculares las hienas manchadas pasan las horas centrales del día descansando y aumentan su actividad a medida que el sol cae. Podemos encontrarlas en todo el África subsahariana, excepto en las tierras bajas y bosques tropicales ecuatoriales y en Sudáfrica. Su densidad poblacional es alta en el Serengueti y en especial en el cráter del Ngorongoro en Tanzania.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.