A la caza de locales en Valencia que ‘pinchan’ música pirata

Las penas pueden llegar a acarrear hasta dos años de prisión

Los pubs, discotecas y otros locales de Valencia que utilicen ambientación musical con que usen música pirata o no paguen el canon por los derechos de autor se encuentran desde ahora a expensas de recibir una visita ‘desagradable’.

Las entidades de derechos de propiedad intelectual Agedi y AIE están actuando para velar por el estricto cumplimiento de la normativa vigente en lo que a propiedad intelectual se refiere y uno de los objetivos en nuestra ciudad lo constituyen los pubs de mayor afluencia de público que no abonan la cuota correspondiente para poder reproducir piezas musicales protegida por dicha normativa.

Un momento de la sesión de DJ de la noche del jueves/Isaac Ferrera

Foto de arcivo / Isaac Ferrera

Tras cuatro establecimientos ya sancionados, las entidades siguen con su particular caza de brujas. El caso más sonado fue la conocida como ‘terraza de Las Ánimas’, cuyo aparato reproductor de música fue precintado y requisado para poder conocer al detalle las piezas musicales que se emiten en dicho local.

Mescafé, en la plaza de Honduras, también recibieron la inesperada visita de los inspectores, que acudían acompañados por la Policía Local. En su caso la multa ascendió a 6.000 euros y fue precintado su equipo de música y la televisión, además de obligar al local a abonar 300 euros al mes por los derechos musicales.

Agedi, una de las entidades que están actuando en Valencia, explica que los atestados policiales con los que se ha intervenido basan su actuación en el artículo 270 del Código Penal que, entre otras cosas, establece que la ‘reproducción’ y  ‘la comunicación pública’ de contenidos intelectuales con ánimo de lucro y sin autorización de sus legítimos titulares constituye un delito cuyas penas pueden ir desde los 6 meses hasta los 2 años de prisión y multa.

La pertinaz crisis no es ahora el mayor enemigo de los locales de ocio de la ciudad de Valencia, que han de soportar un auténtica caza de brujas que deja en mantillas la campaña de captación protagonizada hace unos años por la SGAE.

VLC Noticias | Redacción. Foto: Isaac Ferrera

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.